Estados convulsionados por la violencia

744
Estados convulsionados por la violencia
  • Cinco de las 15 entidades que renovarán Gubernaturas en este 2021 encabezan las tasas de homicidio doloso en el País y están convulsionados por la violencia.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 31-Jul-2021 .-En conjunto, en Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua y Sonora, se cometieron el 28 por ciento de los asesinatos por violencia registrados en México de enero a junio de este año, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, en tan sólo estas cinco entidades asesinaron a 4 mil 831 de las 16 mil 937 víctimas de todo el País, principalmente por el asedio de al menos 16 grupos del crimen organizado, entre ellos las disputas de Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas y Cártel del Golfo.

En el mapa político, se irán los priistas Alejandro Tello, Ignacio Peralta y Claudia Pavlovich, de Zacatecas, Colima y Sonora, respectivamente; el panista Javier Corral, de Chihuahua, y el morenista Jaime Bonilla, de Baja California.

En contraste, tendrán que liderar el combate a esta grave problemática desde este 2021, los morenistas David Monreal, Marina del Pilar Ávila, Indira Vizcaíno y Alfonso Durazo, de Zacatecas, Baja California, Colima y Sonora, respectivamente.

La única de estas entidades que tendrá continuidad partidista será Chihuahua, donde la blanquiazul María Eugenia Campos tomará las riendas.

Aquí presentamos el panorama de estas entidades golpeadas por la violencia y lo que las víctimas piden a las próximas administraciones.

‘Estamos viviendo psicosis’

Zacatecas tiene a sus ciudadanos inmersos en la peor ola de violencia de su historia, así lo reflejan los datos de asesinatos, y así también lo sufren las víctimas que les desaparecieron o les mataron a su familiares.

El priista Alejandro Tello tomó las riendas del Gobierno en septiembre de 2016 y, un año después, la entidad cerró con un promedio de 56 asesinatos al mes.

Pero en este 2021, a sólo 45 días de que concluya su gestión, en Zacatecas se promedió el asesinato mensual de 124 personas de enero a junio pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

violencia

Es decir, de tener una tasa de 41.41 homicidios por cada 100 mil habitantes en el primer año (2017) que le tocó de lleno gobernar a Tello, la entidad alcanzó una tasa histórica de 63.91 crímenes en 2020, y en apenas seis meses de 2021, ya va en 44.46.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, no tuvo reparo en admitir que los crímenes principalmente son porque los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa han desbordado la violencia, sin que las propias autoridades puedan frenarlo.

“Es la pugna que tenemos vigente en el estado donde estos grandes grupos, que incluso absorbieron o disolvieron la presencia de los grupos (criminales) más pequeños, como fue el Cártel del Noreste y Los Talibanes, ahora son estos dos grupos los que protagonizan esta guerra sangrienta en el Estado”, dijo el 19 de julio.

En ese repunte de violencia, sortean su batalla tres colectivos de desaparecidos: Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, Familias Unidas en Busca de Una Esperanza y Amor, Esperanza y Lucha, quienes prefirieron guardar silencio por el miedo de que sus integrantes sean unas nuevas víctimas.

No en balde el temor, pues apenas el pasado 22 de julio fue levantado dentro de su domicilio en Villa de Cos el señor José Nicanor Araiza Dávila, quien desde hace casi tres años buscaba a su hijo José Nicanor Araiza Hernández. El jueves apareció asesinado.

Estados convulsionados por la violencia

Mientras el PRI se aleja del poder en medio de este clímax de crímenes, llega Morena con David Monreal como el próximo Gobernador, cuyo hermano Saúl Monreal, ha visto también a la violencia, ya desde hace un par de años, como su principal enemigo en Fresnillo, donde es Edil.

Un ciudadano que perdió a un familiar, el cual prefirió el anonimato, expresó su miedo y el de vecinos por hacer, incluso, una rutina diaria, ya que en las calles se han registrado en las últimas semanas asesinatos de inocentes, hasta niños.

“Literalmente estamos viviendo psicosis en todos los sentidos, tanto emocional, mental, se está volviendo problema psicológico para nosotros por lo que está pasando, desde el hecho de que la violencia está al día, antes decíamos que entre grupos delictivos, ahora se meten con familias, personas inocentes, con niños, personas que no tienen que ver”, expresó en entrevista.

“Cambio de Gobierno, cambio de plazas, como cambian ellos, cambia delincuencia, entonces ahorita como estamos ya más aproximados a la tecnología, todo mundo avisa lo que ocurre, pero no quiere decir que antes no pasara”.

Al próximo Gobernador Monreal le pidió que a las personas que les mataron o desaparecieron a alguien, no sólo se les brinde ayuda para velorios, sino también psicológica, pues es un daño que se queda impregnado.

“Aquí se pide que el próximo busque a los desaparecidos, que se haga en físico, no sólo en papel, oiga me dicen que no hay suficiente personal, nadie los atiende. No dan apoyo moral y psicológico, esas personas están afectadas de por vida”, añadió.

Zacatecas, por su estratégica colindancia con entidades como Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, pero también su cercanía con caminos que llevan al norte del País por San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Durango, es ese territorio que ven como joya de la corona los sicarios.

Durante julio, los municipios más afectados por multihomicidios, cuerpos colgados y asesinatos de servidores del sector salud y policías fueron Villanueva, Fresnillo, Zacatecas (capital), Guadalupe, Jerez y Valparaíso.

Te puede interesar: Estafa Teniente… batean denuncia