Estafa Teniente… batean denuncia

454
Estafa Teniente... batean denuncia
  • Ante argumento de que es pleito entre particulares, Sedena rechazó intervenir en denuncia contra teniente señalado por estafa de 3 mdp.
ARTURO ORTEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Salinas Arroyo, un Teniente del Ejército, presumió tener la vara alta con el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para estafar con préstamos millonarios, mientras la Sedena rechazó intervenir con el argumento de que es un pleito entre particulares.

 El militar, con número de matrícula C7681034, se presentaba como gerente de la tienda comercial de la Sedena que se encuentra frente al edificio principal de la dependencia, en Lomas de Sotelo, en la CDMX.

 Yolanda López Garza, una de sus víctimas, denunció que con la promesa de convertirla en proveedora de la tienda, Salinas le solicitó un préstamo de 3 millones de pesos que presuntamente era “para los gastos del General Secretario”.

 Conforme grabaciones que tiene la afectada, Salinas aseguraba que las ganancias de la tienda eran una “caja chica” para el General y que por eso atravesaba por desfalcos para pagar a proveedores.

 El préstamo se concretó el 3 de marzo de 2020 con la condición de un pago de 466 mil pesos de comisión.

 Salinas “pagó” la deuda con tres cheques de la Tienda Sedena 1-11 los días 8 de mayo de 2020 por uno y dos millones de pesos y el 21 de octubre de 2020, por 466 mil pesos; sin embargo, eran cuentas inexistentes de Banjército.

 Para no ser presionado, prometió a la afectada “apadrinarla” con los mandos e incluso aceptó regalos como carne de venado de la comerciante.

 El 9 de marzo, el Inspector y Contralor de la Sedena, General de División Gabriel García Rincón respondió a la afectada que no intervendrían.

 López insistió en oficios enviados a la Sedena y apenas el pasado 15 de junio el subjefe de Asuntos Jurídicos de la Sedena, Pedro Bonilla, la citó para acceder a las instancias de denuncia y para localizar en la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al militar estafador.  Pero aunque la afectada ya tiene lista la demanda, no ha sido presentada debido a que los juzgados administrativos están de vacaciones.

Te puede interesar: Extinguen Fonden; dejan obras tiradas