Anticipan aumenten los adeudos fiscales

602
Anticipan aumenten los adeudos fiscales
  • Tras tocar un monto récord al cierre de junio, fiscalistas prevén que el saldo de los adeudos fiscales al SAT podría mantener una tendencia al alza.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras tocar un monto récord al cierre de junio, fiscalistas prevén que el saldo de los adeudos fiscales de contribuyentes con el SAT podría mantener una tendencia al alza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el saldo total de los adeudos llegó a 1.35 billones de pesos a junio pasado, 29 por ciento más frente al registrado al que se tenía a marzo, el más alto registrado desde el inicio de la actual Administración.
En el informe del mes de marzo, los créditos fiscales sorprendieron por llegar al billón de pesos por primera vez en la historia, pero ya para el segundo trimestre la tendencia se ha mantenido.

Fiscalistas apuntan a una intensificación de la fiscalización del SAT contra los grandes contribuyentes para evitar aumentar impuestos.

“Se están viendo la parte de créditos determinados, pero faltan los créditos por determinar que aumentarán por las revisiones y auditorías, por lo que a finales del ejercicio fiscal seguirá aumentando el saldo”, dijo Joan Borbolla, director de B&B consulting.

Se prevé que el alza se refleje en el Presupuesto de Egresos de la Federación con un aumento de los accesorios y contribuciones, por el mayor cobro de saldos, estimó.

Para Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight, el incremento atiende a que el SAT reforzó el ejercicio de facultades de comprobación este año, sobre todo hacia grandes contribuyentes, por precios de transferencia, outsourcing, reorganizaciones corporativas y deducibilidad en lo general.

Anticipan aumenten los adeudos fiscales

A esto se le suma su percepción de que la contribución fiscal de las empresas es de la más baja en América Latina, luego de la publicación de las tasas efectivas de impuestos, lo que ha alentado el ánimo de fiscalizar.

La intención de no incrementar impuestos del Gobierno federal ha propiciado una mayor fiscalización dijo Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM)

“La punta de lanza de esta administración ha sido la recaudación mediante auditorías, ya sean electrónicas, de gabinete o incluso Zoom”, apuntó.

Además, se pudieron presentar retrasos de pago de impuestos por empresas presionadas financieramente por la crisis tras la pandemia.

A pesar de las intenciones recaudatorias del SAT, los contribuyentes han impugnado ante tribunales los mayores créditos fiscales determinados por la autoridad

De marzo a junio pasados, los créditos fiscales controvertidos -impugnados- llegaron a 862 mil millones de pesos, 41 por ciento más, mayor al crecimiento del saldo de créditos fiscales.

Te puede interesar: Amplía SAT lista para ajustar ISR