Apuran vacunación por avance de ‘Delta’

741
Apuran vacunación por avance de Delta
  • En un intento por acelerar la vacunación, el mandatario estadunidense anunció el jueves que todos los empleados federales civiles deben demostrar que están inmunizados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Dependencias de gobierno, estados y empresas de Estados Unidos han respondido al llamado del presidente Joe Biden para alentar la vacunación a fin de detener la propagación del Covid-19, especialmente de la variante “Delta”, a la que expertos en salud han atribuido el repunte de contagios.

Con 194 mil nuevos casos reportados el sábado, la cifra de infecciones diarias en el país está volviendo a acercarse a los niveles de enero, cuando la nación vivió su peor pico de la pandemia hasta ahora.

En un intento por acelerar la vacunación, el mandatario estadunidense anunció el jueves que todos los empleados federales civiles deben demostrar que están inmunizados o, de lo contrario, serán obligados a someterse a pruebas regulares y restricciones de viaje, así como cumplir con el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

Horas después, el Pentágono anunció una política de vacunas similar. Mientras que Nueva York, California y Puerto Rico siguieron su ejemplo.

Empresas como Walmart, Walt Disney Company, Google, Facebook, y Uber, entre otras, también introdujeron nuevos requisitos para que algunos de sus empleados se vacunen.

Un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señaló la necesidad de reconocer que “la guerra contra el virus ha cambiado” debido a “Delta”, pues es mucho más contagiosa, tiene más posibilidades de disminuir la protección que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las variantes conocidas.

El viernes, el presidente indicó que “con toda probabilidad” nuevas medidas de restricción serán impuestas en su país en respuesta al repunte.

LO CRITICAN POR POLITIZAR COVID

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, lamentó que Estados Unidos quiera “politizar” el rastreo del origen del virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19..

Wang consideró que Estados Unidos es “irrespetuoso con la ciencia y la justicia”, y les ha instado a publicar los datos y verificar las muestras recolectadas en tierras estadounidenses durante las primeras etapas de la pandemia, según recoge la Televisión Central China (CCTV).

En ese mismo tono señaló la necesidad de que se invite a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que investiguen el laboratorio estadounidense Fort Detrick, así como otras 200 instalaciones en el extranjero con el fin de “rastrear el origen del coronavirus lo antes posible”.

“Estados Unidos también debería invitar a expertos de la OMS a investigar la Universidad de Carolina del Norte y publicar los datos relacionados con los casos entre soldados estadounidenses que asistieron a los Juegos Mundiales Militares de 2019 en la ciudad de Wuhan”, añadió.

Te puede interesar: Ejerce Biden presión para que empleados se vacunen