Combatirá FGE el rezago en carpetas de feminicidio

305
Combatirá FGE el rezago en carpetas de feminicidio
  • El fiscal general del estado de QR solicitó en tiempo y forma a la Conavim recursos federales para el diseño e implementación de un plan que ayude a terminar con el rezago.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad recibirá recursos federales para que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se diseñe e implemente un plan emergente para abatir el rezago en las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

El convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el estado de Quintana Roo, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el proyecto AVGM/QROO/M2/FGEQROO/05, forma parte de las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las entidades y municipios.

En enero del año en curso Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado, solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) recursos federales para el diseño e implementación de un plan que ayude a terminar con el rezago.

El Comité de Evaluación de Proyectos determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de 522 mil 500 pesos. Para ello se deberá crear un grupo o una unidad especializada encargada exclusivamente de revisar los expedientes y carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, homicidios dolosos y delitos sexuales en contra de mujeres en los últimos siete años.

Entre las funciones que ejecutarán en esta unidad o grupo se encuentra el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva, la identificación de las posibles deficiencias en las indagatorias con la intención de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

Para lograr este objetivo se plantea contratar a cinco personas con licenciatura en derecho, de las cuales, tres estarán asignadas a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, y dos a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del delito de Feminicidio.

El personal determinará —luego de revisar y analizar las carpetas— si se enviarán al archivo temporal cuando no se haya localizado a la víctima, si no cuentan con datos suficientes para establecer líneas de acción o se carezca de datos de prueba para ejercer acción penal.

Señalar el no ejercicio de la acción penal, cuando a pesar de haber realizado la correspondiente investigación y los dictámenes periciales no se arrojen datos de prueba suficientes para realizar la vinculación a proceso.

Así como proponer los actos de investigación necesarios para efecto de obtener el dato de prueba y/o diligencia ministerial específica que haga falta para estar en condiciones de ejercer acción penal.

Te puede interesar: Detienen a 10 personas en operativo de Playa Delfines