Enfrentan desalojo 11 millones en Estados Unidos

733
Enfrentan desalojo 11 millones en Estados Unidos
  • Cerca de 11 millones de personas están atrasadas en el pago de su alquiler, de esa cantidad, 3.6 millones de ciudadanos creen que corren el riesgo de ser desalojadas en los próximos dos meses.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Millones de familias estadounidenses que llevan meses sin poder pagar la renta a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 corren el riesgo de ser desalojadas de sus casas a partir de esta semana, luego de que el fin de semana expiró una moratoria que las protegía.

El vencimiento fue un revés para el presidente Joe Biden, que el jueves pidió al Congreso que extendiera el congelamiento, después de que, en junio, un fallo de la Suprema Corte estableció que sólo permitiría una extensión aprobada por los legisladores.

Pero el viernes, los congresistas de la Cámara de Representantes no lograron ningún acuerdo, ni siquiera entre las filas demócratas.

Los legisladores dijeron que estaban sorprendidos por la inacción de Biden, algunos furiosos porque pidió al Congreso que brindara una solución en el último momento, lo que expuso una división poco común entre el presidente y su partido.

“Pensamos que la Casa Blanca estaba a cargo”, apuntó a la cadena CNN la representante demócrata por California, Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros.

Cerca de 11 millones de personas están atrasadas en el pago de su alquiler, según una encuesta de la Oficina del Censo. De esa cantidad, unos 3.6 millones de ciudadanos creen que corren el riesgo de ser desalojadas en los próximos dos meses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ordenaron la suspensión de los desalojos en septiembre de 2020, pues, entonces, más de 20 millones de estadounidenses habían perdido sus empleos a causa de los cierres por la pandemia.

La agencia sostenía que el aumento de las personas sin hogar incrementaría los contagios de Covid-19.

Sin muchas opciones disponibles, Biden urgió el viernes a los gobiernos locales que tomaran “todas las medidas posibles” para distribuir los fondos de inmediato, ya de que de los 47 mil millones de dólares aprobados por el Congreso en ayuda federal para vivienda para los estados, sólo habían sido desembolsados 3 mil millones.

La representante demócrata por Missuori, Cori Bush, quien fue desalojada tres veces y vivía en su automóvil con sus dos hijos antes de su carrera en la política, pasó la noche del viernes sin dormir en las escaleras del Capitolio para demandar al Congreso, a Biden o a los CDC detener el vencimiento del plazo. A la protesta se le unieron las representantes Ilhan Omar y Ayanna Pressley. Ese esfuerzo tampoco ayudó a revertir la situación, y el plazo venció para el pago de rentas.

Te puede interesar: Meten reversa en EU; deben usar cubrebocas