Modificarán beneficios ante impacto de utilidades

245
utilidades
  • Empresas que reconocieron al personal que estaba subcontratado hacen modificaciones para disminuir impacto de utilidades.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que reconocieron al personal que estaba subcontratado, están haciendo modificaciones en los beneficios que otorgan a sus empleados para compensar el impacto que tendrá repartir utilidades a un mayor número de colaboradores.

Por ejemplo, se podrían utilizar bonos de desempeño o trimestrales para completar el pago de las utilidades el próximo año, señaló Ana María Montes, director de consultoría de la empresa Lockton México.

Esta empresa llevó a cabo un sondeo en conjunto con Korn Ferry, entre 100 clientes de ambas firmas, y como parte de los resultados, se reveló que algunos empleadores están buscando utilizar beneficios para evitar que el reparto de utilidades les afecte.

“Como parte de los cambios que trajo consigo la reforma en materia de subcontratación, las empresas tendrán que repartir utilidades a los empleados que reconozcan como propios y que antes no pagaban.

“¿Cómo estaban analizando las empresas este impacto?, el 23 por ciento de empresas (con personal no sindicalizado) están pensando compensar el PTU (utilidades) con la compensación variable, ya sean bonos anuales por desempeño, trimestrales, etc.”, dijo Montes.

Añadió que en el caso de empresas con personal sindicalizado, el 11 por ciento de las empresas piensa moderar el pago de PTU con algunos conceptos como premios por asistencia, premios por puntualidad o premios por actividad laboral.

utilidades

Ana María Montes afirmó que hay patrones que estarían analizando si compensan las utilidades con el crecimiento futuro de los sueldos y otros podrían mover el aguinaldo o el fondo de ahorro.

Te puede interesar: Amplía SAT lista para ajustar ISR