Pierden hasta TUA clientes de Interjet

2482
Interjet
  • La gente que fue defraudada por Interjet no podrá recuperar ni el TUA ya que la aerolínea no lo pagó, el dinero de los boletos que vendió lo retienen los bancos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ángel planeaba viajar el año pasado a Colombia. En 2019 compró, en más de 8 mil pesos, boletos para un vuelo redondo vía Interjet, pero la crisis financiera de la aerolínea le impidió realizar el viaje.

Desde marzo de 2020, la empresa canceló sus vuelos internacionales y después frenaría totalmente sus operaciones.
Ángel mantenía la esperanza de cambiar el vuelo por otro, pero cuando Interjet dejó de volar en diciembre pasado la esperanza se esfumó.

Sólo quedaba la posibilidad de recuperar el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) que se cobra a través del boleto de avión y que es entregado al aeropuerto que se utiliza.

“Un amigo me decía que fuera al aeropuerto directamente a pedir la devolución porque no es dinero que vaya para la aerolínea”, relató Ángel.

Pero Ángel, al igual que quienes compraron boletos con Interjet para viajar en 2020, no podrán recuperar nada ni siquiera la TUA a un aeropuerto que ni siquiera pisaron.

Interjet no pagó la TUA porque el dinero de los boletos que vendió está retenido por los bancos ante los problemas financieros y no puede reintegrarse a sus clientes, manifestó Carlos del Valle del Río, director general de Comunicación de la aerolínea.

La situación financiera de la empresa se agravó el año pasado, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le embargó cuentas por adeudos de impuestos de 2017 a 2019.

La aerolínea suma siete meses sin volar y mientras busca entrar a concurso mercantil para hacer frente a una deuda que asciende a alrededor de mil 250 millones de dólares.

“No tenemos un escenario de cómo los pasajeros puedan recuperar el pago de ese impuesto porque está retenido.

Interjet

“Si Interjet hubiera recibido ese recurso tendría que haberlo transferido a los grupos aeroportuarios, pero no fue así porque no los recibió”, sostuvo Del Valle del Río.

Los bancos retuvieron ese recurso ante la posibilidad de que Interjet cancelara sus vuelos, pero tampoco han optado por reembolsar a los pasajeros el dinero, mencionó el directivo de Interjet.

Aunque había un plan de la aerolínea para lanzar un programa en el que los bancos regresaran este año el TUA éste se encuentra detenido, pues la empresa está enfocada en entrar a concurso mercantil, admitió Del Valle del Río.

Interjet figura entre las aerolíneas que adeudan pagos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con información financiera al cierre de 2020.

La mayor parte de la deuda es por TUA, pero el Aeropuerto de la Capital del País no puede devolver ese dinero porque no lo recibió, mencionó una fuente cercana al tema.

Hasta ahora, 3 mil 400 viajeros se han sumado a la demanda colectiva interpuesta por Procuraduría Federal del Consumidor contra la empresa por negativa a la devolución del pago de los boletos e incumplimiento del servicio.

De manera separada se han acumulado otras 2 mil 297 quejas ante Procuraduría contra la aerolínea por las mismas razones.

Te puede interesar: Modificarán beneficios ante impacto de utilidades