Rebota PIB 19.6% a tasa interanual

825
Rebota PIB 19.6% a tasa interanual
  • Comparado contra el trimestre previo de este año, el PIB durante abril-junio registró un avance de 1.5 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 19.6 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que puso fin a una racha a la baja que hiló siete trimestres con caída a tasa anual, muestran estimaciones oportunas del Inegi.

Visto en forma acumulada, de enero a junio, el PIB alcanzó un crecimiento de 7.4 por ciento respecto al primer semestre del 2020.

Comparado contra el trimestre previo de este año, el PIB durante abril-junio registró un avance de 1.5 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El crecimiento interanual tan elevado se debió a un efecto rebote por la baja base de comparación frente al segundo trimestre de 2020, explicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de “Grupo Financiero Bx+”.

“Entre abril y junio de 2020 fue la jornada donde las actividades económicas se vieron más afectadas por restricciones a la movilidad, lo cual generó una caída en el PIB, por eso se tiene un crecimiento de 19 por ciento del PIB trimestral, el más alto en 40 años”, dijo.

De acuerdo con las estimaciones de analistas de “BX+”, la expectativa de crecimiento se mantiene en 5.8 por ciento para 2021.

En el tercer trimestre, la expansión se prevé de 6.6 por ciento anual y 2.4 por ciento para el último trimestre, refirió Saldaña.

Aseveró que este menor ritmo de crecimiento en lo que resta del año se debe a que en 2020 la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre cuando se permitió que actividades esenciales como la minería o fabricación de autos regresaran con precaución a sus actividades. Esto reducirá el efecto rebote en 2021.

Hacia adelante, explicó Saldaña, la recuperación estará condicionada por la reapertura sanitaria.

“Aunque se ve con preocupación el repunte de contagios por la tercera ola de Covid-19, la respuesta de las autoridades ha sido menos dura, por la menor letalidad del virus gracias a la vacunación”, indicó.

A pesar de las perspectivas favorables, recordó que la actividad está 2.4 por ciento debajo del cuarto trimestre de 2019, por lo que la economía tiene un camino que recorrer para recuperar el nivel previo a la pandemia.

La Secretaría de Hacienda señaló el jueves que la economía mexicana podría crecer cerca de 6 por ciento en el año, aunque sus pronósticos oficiales se ajustarán en septiembre.

De acuerdo con los datos de Inegi presentado ayer, el avance trimestral del PIB fue impulsado por las actividades terciarias, o de servicios, las cuales crecieron 2.1 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.

Estas actividades, que son las de mayor peso en el PIB, registraron un crecimiento de 17 por ciento al compararse contra el mismo trimestre de 2020.

En tanto, el avance trimestral del PIB de las actividades industriales y agropecuarias fue de 0.4 y 0.6 por ciento, respectivamente, respecto al primer trimestre del año.

Te puede interesar: Piden bajar ISR a recicladores