Revelan entidades con mayor riesgo de ciberataques

772
Revelan entidades con mayor riesgo de ciberataques
  • El Informe Global de Riesgo de PC, realizado por la empresa Avast, indica que Tabasco, Chiapas y Coahuila son las entidades que enfrentan mayor riesgo de amenazas cibernéticas.
CARLOS FLORES  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tabasco, Chiapas y Coahuila son las entidades en donde los usuarios domésticos de internet enfrentan un mayor riesgo a encontrar amenazas cibernéticas, según el Informe Global de Riesgo de PC, de “Avast”, del primer semestre de 2021.

El reporte señala que el estado de Tabasco es el más vulnerable a un ataque informático con un 35.92 por ciento de probabilidad, le sigue Chiapas con 34.56 por ciento; Coahuila, 32.82 por ciento; Querétaro, 32.05 por ciento; y Yucatán, 31.93 por ciento.

Los estados que continúan el listado son: Sonora, 31.59 por ciento; Guerrero, 31.48 por ciento; Veracruz, 31.31 por ciento; Baja California Sur, 31.13 por ciento; y Nuevo León, 30.96 por ciento.

El informe también analiza la posibilidad de que los usuarios se enfrenten a peligros más avanzados, que “Avast” define como amenazas más sofisticadas o nunca antes vistas.

Tabasco encabeza esta lista con un 5.8 por ciento de riesgo, le sigue Coahuila con 5.51 por ciento; Veracruz, 5.03 por ciento; Durango, 5.01 por ciento; y Yucatán, con 5 por ciento.

A lo anterior se suman: Baja California Sur, 4.99 por ciento; Puebla, 4.99 por ciento; Oaxaca, 4.95 por ciento; Querétaro, 4.94 por ciento; y Chiapas, 4.89 por ciento.

Por otro lado, la empresa de ciberseguridad señaló que, en México, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 27.20 por ciento.

En comparación con el promedio mundial, los usuarios domésticos mexicanos tienen un riesgo ligeramente menor de encontrarse con todo tipo de amenazas, agregó la compañía.

De acuerdo con los expertos, estos ataques podrían deberse a que durante el encierro, derivado por la pandemia de Covid-19, los mexicanos encontraron en internet un refugio para continuar con sus actividades.

Michal Salat, director de Inteligencia de amenazas en “Avast”, dijo en un comunicado que los ciberdelincuentes emprenden ataques relacionados con Covid-19, campañas de sextorsión, software espía y ransomware.

“Durante la pandemia, el internet ha sido una especie de ‘salvavidas’ para muchos, permitiéndoles mantenerse conectados con sus seres queridos durante el encierro, hacer gimnasia de forma virtual, participar en reuniones, clases y trabajar de forma remota”, comentó.

“Pero los ciberdelincuentes también se han dado cuenta de esto, por lo que hemos visto una variedad de campañas personalizadas que se aprovechan del aumento de las actividades en línea”.

A nivel global, “Avast” identifica que zonas con inestabilidad sociopolítica como en Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este son más propensas a irrupciones por parte de hackers.

Afganistán, Yemen, Etiopía, Egipto y Ruanda son los países con mayor riesgo para usuarios domésticos; mientras que en China, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán y Yemen es donde hay más amenazas avanzadas para los internautas.

Te puede interesar: Exploran regulación para criptomonedas en México