Afirma Gil Zuarth: no controlé dinero

260
Afirma Gil Zuarth: no controlé dinero
  • Gil Zuarth aseguró que todos los ingresos o pagos pasaron por el mecanismo de documentación y comprobación establecido por el PAN y por la autoridad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsenador panista Roberto Gil Zuarth se deslindó de los señalamientos que lo involucran por depósitos hechos a sus cuentas cuando coordinaba la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012.

“Nunca tuve el control de los dineros de la campaña presidencial de 2012. No estaba en mi órbita de atribuciones. Según la normatividad entonces (y ahora) vigente, los ingresos y egresos de la campaña debían administrase en cuentas bancarias mancomunadas entre la tesorería del partido y el responsable de las finanzas de campaña”, aclaró en una carta.

Gil Zuarth aseguró que todos los ingresos o pagos pasaron por el mecanismo de documentación y comprobación establecido por el PAN y por la autoridad.

“Por tanto, es rotundamente falso que existiera una red de cuentas bancarias bajo mi control. Eso hubiere sido ilegal y no habrían tenido que pasar casi diez años para que alguna autoridad lo detectara”, alegó.

Ayer se publicó que el expresidente del Senado es investigado por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, año en que fue coordinador de la campaña de Vázquez Mota.

Los movimientos financieros ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrado por Roberto Juárez, identificado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y testigos como operador financiero de Gil Zuarth.

El abogado dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades, “para aclarar cualquier sospecha sobre mi patrimonio y mi conducción pública, aun cuando se trate de denuncias anónimas que se integran a velocidades inusitadas y que, sobre todo, están hechas desde el encono personal para el escarnio público”.

Y JOSEFINA, NI ENTERADA

Tras sostener que jamás tuvo conocimiento de los movimientos financieros ligados al que era su coordinador de campaña, Gil Zuarth, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota apuró a las autoridades a abrir una investigación.

“Nunca estuve enterada de estas cuentas. Para mí esta es la primera vez que tengo conocimiento de ellas. Fue público en su momento que nuestra campaña tuvo muchas carencias y las vivimos, y las vivimos junto con nuestra fuente y a lo largo y ancho del país”, explicó en entrevista.

“Y entre las diferentes carencias había una carencia de financiamiento, de recursos. La campaña invirtió, fueron los recursos que el partido nos entregó y con eso fue con lo que trabajamos durante la campaña. Estoy segura que la autoridad competente tendrá esta tarea de investigar, con justicia y apego a la legalidad, cualquier acción o cualquier acto que la autoridad considere, por supuesto que debe ser sujeto a investigación”, planteó.

Te puede interesar: Divide Morena agenda para un extraordinario