Aumentarán caravanas violetas de ayuda a mujeres

253
Aumentarán caravanas violetas de ayuda a mujeres
  • La Secretaría de Desarrollo Social a través de las caravanas violetas buscan acercar una serie de servicios y asesorías jurídicas a mujeres y niñas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de seis caravanas violetas, a través de las cuales acercan servicios y asesorías a mujeres de comunidades rurales, son las que planea realizar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, y de ellas hasta el momento ya ha efectuado tres.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la dependencia, explicó que esta estrategia surgió a raíz de las mesas de trabajo que implementaron con integrantes de lo que era la Red Feminista de Quintana Roo, donde notaron un incremento en los índices de violencia familiar, derivado del confinamiento que se vivió por la pandemia.

Dijo que lamentablemente la mayoría de los hechos de violencia se registran al interior del seno familiar y que incrementaron por diversos factores, como el encierro, la depresión y la ansiedad, por ello a través de estas caravanas buscan acercar una serie de servicios y asesorías jurídicas a mujeres y niñas.

“Es así como en estas mesas estuvimos en coordinación con varios integrantes de la Red y unas de ellas, específicamente comunidades seguras, nos hacían mucho hincapié en la necesidad de llevar servicios sobre todo de justicia, de reparación, a la Fiscalía, a las Fiscalías Especializadas para que las personas tuvieran acercamiento, además servicios sociales como es nuestro caso que podemos llevarles para apoyarlas”.

Tienen contempladas la realización de seis caravanas, de las cuales, tres ya se han efectuado, la más reciente ocurrió en la primera quincena de julio en X-Hazil Sur, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde acudieron 402 mujeres y 144 hombres, a quienes se les atendió con mil 116 servicios. Moreno Mendoza abundó que este tipo de encuentros se implementarán en comunidades rurales y en especial en zonas indígenas porque es donde se tiene menos acceso a ese tipo de servicios.

Te puede interesar: Reporta IMSS baja letalidad por Covid-19 en Quintana Roo