Condena Norcorea maniobras militares

859
Condena Norcorea maniobras militares
  • Las maniobras conjuntas entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas son cosa de rutina, pero han agravado las tensiones en la Península.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COREA DEL NORTE.- La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un advirtió que las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur programadas para el mes entrante perjudicarán la posibilidad de mejores relaciones entre las dos Coreas, pocos días después de que los dos países rivales reanudaran sus canales de comunicación.

La declaración de Kim Yo Jong menciona sólo a Corea del Sur, lo que podría fundamentar la teoría de que la decisión norcoreana de reanudar las comunicaciones es un intento de presionar al Sur de que convenza Washington a hacer concesiones en el tema nuclear, publicó la agencia AP.

“Desde hace varios días he estado escuchando el relato desagradable de que se realizarán como está programado las maniobras militares entre el ejército surcoreano y las fuerzas estadounidenses”, indicó Kim Yo Jong.

“Considero esto un preludio indeseable que gravemente socava la intención de los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur de tomar medidas para restaurar la confianza mutua, y socava el sendero hacia una mejora de las relaciones entre Norte y Sur”, afirmó la hermana del gobernante.

“Nuestro gobierno y nuestro ejército estarán monitoreando de cerca para ver si la parte surcoreana realiza ejercicios de guerra hostiles en agosto o toma cualquier otra decisión hostil”, añadió.

Las maniobras conjuntas entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas son cosa de rutina, pero han agravado las tensiones en la Península. Corea del Norte las considera un ensayo para una invasión y suele responder con pruebas de lanzamientos de misiles. Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que las maniobras son sólo para estrategias de defensa.

Te puede interesar: Enfrentan desalojo 11 millones en Estados Unidos