Habrá más operativos para recuperar playas

317
Habrá más operativos para recuperar playas
  • El presidente del CCE del Caribe informó que en Playa del Carmen también se replicarán los operativos a petición del sector empresarial de aquella zona.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la recuperación de playas públicas en Cancún se ataca a la delincuencia y se otorga una mejor imagen para el turismo, por lo que este tipo de operativos van a continuar, señalaron líderes de diversas cámaras empresariales.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, recordó que el 17 de marzo de este año se externaron las demandas y quejas de ciudadanos de que las playas estaban tomadas por grupos de la delincuencia organizada, por ello autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron una estrategia para recuperarlas.

El 7 de abril se implementó el primer operativo en la playa Gaviota Azul, tras una denuncia del concesionario, en este caso plaza Fórum; para el 12 de mayo se intervino en Marlín, derivado del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Posteriormente, el 12 de junio se recuperó playa Tortugas, y en dos ocasiones se han realizado diligencias en Delfines, la más reciente ocurrió el fin de semana donde se detuvo a 10 personas, además de que se encontraron drogas.

“Obviamente el propósito, el objetivo, es recuperar todas nuestras playas, desgraciadamente ni siquiera nosotros tenemos datos de cuál será la siguiente playa, finalmente es un trabajo de inteligencia y poco a poco se han ido recuperando. Se deja una guardia fija —que se encarga de evitar que sean tomados estos espacios—”, señaló Ferrat Mancera.

Existen seis playas más que deberán recuperarse, e incluso adelantó que en Playa del Carmen también se replicarán estos operativos a petición del sector empresarial de aquella zona.

Al respecto, Eduardo Galaviz, presidente de Plazas Comerciales del municipio de Benito Juárez, abundó que en retiradas ocasiones han solicitado a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como al Ayuntamiento que se encarguen de vigilar que estos espacios estén libres, pero argumentan poco personal para este tipo de diligencias.

Abundó que en plaza Fórum gracias al operativo se permitió obtener un espacio para beneficio no sólo del centro comercial, sino de residentes locales y visitantes, ya que un grupo delincuencial ya se había adueñado de espacios, algo similar, dijo ocurrió en playa Tortugas, donde una tienda operó de manera ilegal por más de 20 años.

“Todo lo que se ha hecho ha sido de mucha relevancia, pero todavía hay gente en las playas que sigue molestando a los turistas, gente ambulante que trabaja con la gente indeseable, que Zofemat ya tome cartas en el asunto, Profepa para tener playas limpias y que el turista pueda transitar tranquilamente sin que le roben su celular”, abundó Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

En tanto, Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo agregó que se reconoce el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno en recuperar la seguridad, combatir la informalidad e ir contra la delincuencia organizada, que es complicado, y para ello también se requiere de la denuncia ciudadana.

Te puede interesar: Al rescate científicos de Arrecife Alacranes