Piden más asilo que en seis años

681
Piden más asilo que en seis años
  • En todo lo que va del año el incremento en las solicitudes de asilo ha sido constante mes a mes, hasta alcanzar en julio la cifra histórica de 12 mil 804 casos.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y julio de este año, 64 mil 378 extranjeros han solicitado asilo en México, cifra mayor que todo lo registrado entre 2013 y 2018, periodo en el que no se llegó a las 60 mil peticiones.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en lo que va del año el 41.4 por ciento de los solicitantes —26 mil 557 personas— provienen de Honduras, mientras que otro 20.6 por ciento —13 mil 255—, de Haití.

A mediados de julio, 2 mil haitianos saturaron en un solo día las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas, que de por sí captan más del 70 por ciento de todas las peticiones de refugio en el país.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, ha dicho que los haitianos son de las poblaciones que más abandonan su proceso de reconocimiento de refugio para continuar su camino hacia Estados Unidos.

“Es fundamental ofrecer alternativas de migración regular para personas que no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo”, recomendó la semana pasada la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En todo lo que va del año el incremento en las solicitudes de refugio ha sido constante mes a mes, hasta alcanzar en julio la cifra histórica de 12 mil 804 casos, cifra que por sí sola supera los registros anuales entre 2013 y 2016.

El récord histórico para un solo año se registró en 2019, previo a la pandemia, cuando 70 mil 405 personas pidieron la protección de México.

Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, destacó que los haitianos son el segundo grupo de extranjeros que más piden refugio en el país.

“Yo consideraría que las personas haitianas podrían ser consideradas también bajo la Declaración de Cartagena, que tenemos en la ley mexicana, por violación masiva de derechos humanos y violencia generalizada.

“Sin embargo, vemos que es un número menor de personas haitianas siendo reconocidas como refugiadas en México”, planteó.

Para Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, las cifras de este año muestran que México se ha convertido también en un país de destino para las personas solicitantes de refugio, por lo que llamó a fortalecer presupuestalmente a la Comar.

“Y por otro lado, el reto de vencer el rezago, porque tenemos solicitudes de refugio que llevan más de un año y no hemos tenido resolución.

“No entendemos muy bien cómo se van a procesar tantas solicitudes que se están presentando actualmente”, alertó.

Te puede interesar: Estados convulsionados por la violencia