Repunta 662% Covid y hospitales ¡sin gel!

741
Repunta 662% Covid y hospitales ¡sin gel!
  • Según la Red Irag, el 1 de junio había 3 mil 066 hospitalizados en camas generales, y dos meses después, el 1 de agosto, sumaban 20 mil 313 pacientes de Covid-19 internados.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron 662 por ciento en dos meses en el país, mientras la disponibilidad de servicios, estudios de laboratorio e insumos comienzan a registrar carencias, acusaron pacientes y trabajadores de la salud.

Según la Red Irag, el 1 de junio había 3 mil 066 hospitalizados en camas generales, y dos meses después, el 1 de agosto, sumaban 20 mil 313 pacientes de Covid-19 internados, es decir seis veces más que hace dos meses.

En el Instituto Nacional de Perinatología y en el Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE, por ejemplo, pancartas colocadas en rejas, ventanas y hasta en árboles, evidencian las carencias con las que trabajan. 

El personal médico demanda principalmente equipo de protección para evitar contagios, pero les falta hasta jabón y gel antibacterial, según lo que exponen en las cartulinas.

“Llevamos año y medio atendiendo pacientes Covid sin ser considerados hospital Covid, sin insumos y sin su apoyo”, “Trabajamos bajo protesta por falta de insumos”, “Señor presidente necesitamos una partida económica para brindar atención de salud digna”, demandan.

“Trabajamos bajo protesta por falta de insumos”, “La falta de insumos afecta la calidad de atención”, se lee en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Perinatología.

Empleados manifestaron que escasean los guantes, gel antibacterial, KN95 y cubrebocas tricapa, pero que incluso ha llegado a faltar cinta micropore, brazaletes, bolsas recolectoras de orina, agua oxigenada, y agujas para tomas de muestras.

“También nosotros somos a los que no querían vacunar, los que no reciben incentivos y no hemos dejado de atender a los pacientes”, reclamó un trabajador.

En el Hospital “Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, pacientes acusaron falta de medicamentos e insumos y afirmaron que tienen el problema desde diciembre de 2020, pero que ha empeorado en las últimas semanas.

Te puede interesar: Alerta en 14 estados ocupación de camas