Resienten los usuarios fallas en las fotocívicas

683
fotocívicas
  • No solo se pone en duda su funcionamiento como política pública de seguridad vial, las fotocívicas se registran a destiempo o repetidas.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo se ha puesto en duda su funcionamiento como política pública de seguridad vial, las fotocívicas se registran a destiempo o repetidas, lo que complica a los ciudadanos cumplir con sus sanciones.

“Nos pusieron una misma (foto) multa dos veces. Tuvimos que perder mucho tiempo”, explicó una automovilista quien, junto con su esposo, logró que le quitaran la repetida y retrasó su verificación.

Las multas cívicas de tránsito funcionan mediante la pérdida de puntos en la placa del conductor. Posteriormente, éste recibe cursos de educación vial cuando comete más de dos infracciones.

Si pierde seis puntos o más, tendrá que hacer horas de trabajo comunitario para verificar.

Las sanciones se implementaron con el argumento de que, en otro tipo de conductas, estudios han comprobado que las multas cívicas funcionan para cambiar comportamientos. Sin embargo, no en las faltas de tránsito.

Los puntos de las fotocívicas deben reintegrarse y volver a 10 en las 24 horas posteriores a la verificación vehicular, pero las infracciones tardan, se acumulan y los conductores deben hacer cursos presenciales y servicio comunitario, en vez de recibir sólo amonestaciones.

“Yo verifiqué el día 20 de abril, se debieron haber eliminado los cuatro puntos que tenía, pero ahora que me meto, resulta que perdí dos puntos más en febrero, por lo que debo realizar trabajo comunitario”, explicó otro conductor.

Por la pandemia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que tiene menos personal y se redujo la capacidad de procesar la información.

Te puede interesar: Suma Edil de Ecatepec proceso por falta de agua