Suma Edil de Ecatepec proceso por falta de agua

506
Suma Edil de Ecatepec proceso por falta de agua
  • Un juez de Distrito avisó al MP federal que el Alcalde de Ecatepec no ha informado sobre acciones por incumplimiento de un amparo.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Un juez de Distrito avisó al Ministerio Público (MP) federal que el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el director del Sistema de Aguas municipal (Sapase), Mario Luna, no han informado sobre las acciones realizadas por el incumplimiento de un amparo, con el que deben entregar pipas de agua a vecinos que padecen escasez.

Con anterioridad, el MP federal había iniciado una carpeta de investigación contra ambos funcionarios por incumplir el amparo 332/2020.

En tanto, diferentes jueces han otorgado seis amparos a cerca de mil 534 vecinos de la Quinta Zona del Municipio, para que el Ayuntamiento les entregue 100 litros de agua diarios en sus casas mediante pipas.

Ahora, en el amparo 1256/2016, los vecinos tramitaron, ante el juez, algunos incidentes debido a que el Gobierno municipal no cumple con la suspensión del recurso legal, que es dotar del líquido.

En un acuerdo realizado el 23 de julio, un juez advirtió que ambos funcionarios no dieron cumplimiento a un requerimiento efectuado el 13 de abril, debido a que los amparados denunciaron que no reciben el agua.

La Ley de Amparo establece que, a quien no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, se le impondrá cárcel o la destitución o inhabilitación del cargo público.

Al respecto, el Municipio de Ecatepec aclaró que la multa económica fue porque el juez consideró que no entregaron un informe sobre que “siguen cumpliendo” con el recurso legal. Explicó que ya entregaron el documento y pidieron la nulidad de la sanción.

Te puede interesar: Detienen a presunto agresor de Ainara