Tiene CFE pendientes 17 obras de transmisión

237
Tiene CFE pendientes 17 obras de transmisión
  • La Comisión Federal de Electricidad tiene pendientes 17 proyectos de ampliación y modernización de redes de transmisión.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las necesidades en materia eléctrica del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pendientes 17 proyectos de ampliación y modernización de redes de transmisión.

Aunque estos fueron instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) para reforzar al sistema eléctrico nacional (SEN), muchos de ellos tienen un avance menor al 5 por ciento, según el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución en el Mercado Eléctrico Mayorista (PAMRNT) 2021- 2035.

Las obras fueron contempladas entre 2017 y 2018, y se esperaba su operación entre 2020 y 2021.

El documento elaborado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), revela que de 21 proyectos que instruyó la Sener, sólo se han construido cuatro: Ascensión ll Banco 2, El Habal Banco 2, Mezquital MVAr y Santa Rosalía Banco 2.

“Desde 2015, a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Sener ha instruido la construcción de diferentes obras, con base en las propuestas realizadas por el Cenace en cada PAMRNT, las cuales cumplen con el objetivo de atender los requerimientos de transmisión, transformación y compensación del SEN para el suministro de energía en el mediano plazo”, expone el programa

No obstante, las obras que se consideran prioritarias tienen mínimo avance.

Estos 21 proyectos surgieron de un trabajo del Cenace para priorizar los proyectos que permitieran resolver problemas de saturación de la red, de un total de 144.

Te puede interesar: Preocupan presiones para erario por Pemex