Van por 11 gasolineras en ruta de Tren Maya con cooperativas

892
Tren Maya
  • Gobierno alista al menos 11 gasolineras en la ruta del Tren Maya operadas por comunidades bajo un esquema de cooperativas, informó Fonatur.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal alista al menos 11 gasolineras en la ruta del Tren Maya operadas por comunidades bajo un esquema de cooperativas, reveló Fonatur.

La idea nace porque, actualmente, las comunidades por las que pasa este proyecto federal deben desplazarse hasta 50 kilómetros para cargar combustible en la gasolinera más cercana, explicó en entrevista Gabriel Arellano, subdirector de vinculación social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya.

Estas gasolineras formarán parte del plan Gasolineras del Bienestar con el que la Administración federal pretende hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos bajo un modelo cooperativista.

Las gasolineras serán creadas y operadas a través de cooperativas de las comunidades y, como parte ello, pueden destinar una porción de sus ejidos para la instalación de cada gasolinera, detalló el subdirector.

Sostuvo que actualmente hay cinco ejidos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán interesados en operar estas gasolineras.

“Ya estamos empezando a trabajar con ellos en toda la parte organizativa, administrativa, de estudios de factibilidad que nos permitirán en un corto, mediano plazo, poder implementar las primeras Gasolineras del Bienestar en el área de influencia del Tren Maya”, sostuvo.

El objetivo es empezar a operar estas primeras cinco y en menos de dos semanas, las autoridades estarán arrancando negociaciones con otros seis ejidos ubicados en Tabasco, Chiapas y el Golfo de Campeche, mencionó.

“Te podría estar hablando de que para finales de este año, echaremos a andar entre 10 y 11 en el área de influencia del Tren Maya”, declaró.

Aseguró que la inversión será baja, de alrededor de 2 millones de pesos, debido a que no serán grandes franquicias de 30 a 50 bombas.

El financiamiento todavía está por definirse, ya que el Gobierno federal podría otorgar préstamos mediante la banca social o de desarrollo.

La decisión final se tomará hasta que los proyectos estén completamente constituidos, aunque es factible que algunas cooperativas financien por sí mismas su gasolina, aseveró.

“El interés fundamental es que las comunidades tengan utilidades y eso les permita mejorar su situación. La intención es que las comunidades no sean solamente operadoras de las gasolineras, sino también propietarias”, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo.

Arellano explicó que Pemex tiene a su cargo los estudios de factibilidad basada en las perspectivas de demanda y logística para determinar la capacidad y características de cada estación.

También auxiliará en el proceso de construcción de cada proyecto y emitirá la autorización de franquicia para cada uno.

Fonatur Tren Maya está al frente del acercamiento con cada comunidad que cumple con los criterios mínimos para operar una gasolinera bajo este plan, describió.

En las Gasolineras del Bienestar también participa con asesorías el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

El subdirector sostuvo que estas gasolineras servirán para suministrar combustible a las comunidades para sus actividades del día a día y no está contemplado que den servicio al Tren Maya.

Te puede interesar: Reta López Obrador : ‘agrúpense y pidan al pueblo que me vaya’