Vuelven a sesiones y atienden ‘regalazo’

271
Vuelven a sesiones y atienden regalazo
  • La Corte inició su segundo periodo sesiones sin haber resuelto impugnaciones contra una docena de reformas relevantes impulsadas por el actual gobierno, algunas pendientes desde 2019.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó ayer sesiones presenciales, casi 17 meses después de que las interrumpió por la pandemia de Covid-19.

Entre las prioridades del órgano está resolver durante agosto si anulará la polémica ampliación de la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

La Corte inauguró su segundo periodo de sesiones de 2021, con diez de los once ministros reunidos en el Salón de Plenos de su sede central en Pino Suárez, por primera vez desde el 17 de marzo de 2020.

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado este Pleno, se resuelva el expediente relativo al décimo tercero transitorio de la reforma judicial.

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud, y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, dijo Zaldívar.

El ministro Fernando Franco, en el último tramo de sus quince años en la Corte, es quien deberá presentar proyectos de sentencia sobre la validez de este transitorio, introducido de última hora en el Congreso y apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que amplió por dos años hasta el cierre del sexenio la Presidencia de Zaldívar, y los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal.

La Corte inició su segundo periodo sin haber resuelto impugnaciones contra una docena de reformas relevantes impulsadas por el actual gobierno, algunas pendientes desde 2019, tras dedicar la gran mayoría de 166 sesiones del Pleno por videoconferencia a resolver más de 200 acciones y controversias contra normas estatales.

Entre los casos relevantes que mencionó para este periodo, Zaldívar sólo se refirió a las leyes de Guardia Nacional y Migración, y, sin aludirlo directamente, al decreto presidencial que redujo los tiempos que radio y televisión que deben ceder al Estado.

Una acción que, por primera vez, permitiría al Pleno de la Corte declarar inconstitucional la penalización del aborto también será debatida en este periodo, luego de ser aplazada en mayo pasado.

Te puede interesar: Divide Morena agenda para un extraordinario