Advierte Guía Clínica de fármacos vs. Covid

731
Guía
  • Este martes fue difundida la más reciente actualización de la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México.
NATALIA VITELA

CIUDAD DE MÉXICO.- Azitromicina, dióxido de cloro, ciclosporina, factor de transferencia, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir y oseltamivir son fármacos que no deben usarse para tratar Covid-19, según la más reciente actualización de la Guía Clínica para el Tratamiento de la pandemia en México, difundida ayer por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, existe una brecha respecto al conocimiento de esta guía por parte del personal de salud, pues los pacientes con Covid-19 continúan siendo tratados con medicamentos inadecuados y/o con dosis inadecuadas.

En una reunión reciente con gobernadores, el funcionario pidió a cada autoridad estatal enviar un exhorto al personal de salud para que se cumpla con estaGuía, la cual se elaboró con base en evidencia científica y con la aportación de personas expertas del sector salud en todo el País.

“Hacemos un respetuoso, pero muy enfático, llamado a que nos ayuden a difundir laGuía entre todo el personal de salud de sus entidades federativas”,pidió López-Gatell.

“Se siguen usando medicamentos inadecuados o dosis inadecuadas que pueden afectar la salud de las personas”.

De acuerdo con la Guía, ante Covid-19 leve se debe ofrecer tratamiento contra los síntomas, mientras que para enfermedad moderada y grave puede emplearse heparina no fraccionada/enoxaparina, remdesivir y tocilizumab, con base en una serie de criterios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los tratamientos que pueden emplearse bajo protocolos de investigación son colchicina, ácido acetilsalicílico, baricitinib, mamlanivimab/etesevimab, casirivimab/imdevimab, células madre mesenquimática, ivermectina, plasma de personas convalecientes, sotrovimab y vitamina D.

Te puede interesar: Afectan a La Merced cambios de drenaje