Aprueba Hacienda desempeño de Quintana Roo

1055
Aprueba Hacienda desempeño de Quintana Roo
  • Quintana Roo ha logrado avances sustanciales en las diferentes mediciones aplicadas por la SHCP, posicionando al estado entre los líderes a nivel nacional, aseguró la titular de la Sefiplan.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En el marco de la preparación del Paquete Fiscal 2021, Quintana Roo ha logrado avances sustanciales en las diferentes mediciones aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), posicionando al estado entre los líderes a nivel nacional, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

La primera de estas mediciones es el Índice de Calidad de la Información (ICI) donde el gobierno del estado obtuvo calificaciones superiores a 98 puntos durante cinco trimestres consecutivos.

“Esta medición revela el compromiso del gobierno estatal con la transparencia en el ejercicio y destino de los Recursos Federales Transferidos”, explicó la responsable de las finanzas estatales. 

De acuerdo con la SHCP, el ICI evalúa que los programas y proyectos se encuentren validados para el ejercicio de los recursos federales, que exista consistencia entre los fondos recibidos y los reportados a la federación, y por último el seguimiento y evaluación a través de los indicadores estratégicos y de gestión de los capitales que componen el Ramo 33   

“En el último trimestre conseguimos un puntaje a nivel nacional de 99.58, lo que coloca al estado en una excelente posición”, subrayó Torres Muñoz. 

Otra de las mediciones aplicadas por la SHCP es el “Diagnóstico sobre el avance de la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED)”, el cual valora la forma en que las entidades desarrollan el ciclo presupuestal en todas sus etapas y donde Quintana Roo obtuvo resultados satisfactorios en 2018 con calificación de 54.3 puntos, mejoró en 2020 con puntuación de 72 y en 2021 alcanzó 73.9 puntos. 

La tercera medición evalúa el esfuerzo fiscal que realizan las entidades federativas y el cual la SHCP considera determinante para la distribución de las participaciones federales. 

“En esta evaluación Quintana Roo ha logrado mantenerse en el segundo lugar a nivel nacional en la recaudación de impuestos y derechos locales per cápita”, resaltó Torres Muñoz.

Al respecto, citó que la recaudación local por habitante registró un incremento al pasar de 4 mil 647 pesos en 2017 a 6 mil 469 pesos en 2019. 

“Aun considerando la situación sanitaria por el Covid-19, el estado recaudó 4 mil 299 pesos por habitante y mantuvo el segundo lugar a nivel nacional de acuerdo con el informe de la SHCP”, dijo. “Desde el inicio de su mandato, el gobernador Carlos Joaquín ha trabajado en el proceso de mejora continua de la administración pública estatal para juntos avanzar en las mediciones de las diferentes instituciones en temas de transparencia, gestión de recursos y esfuerzo fiscal; todo esto con la finalidad, de contribuir en el bienestar social de las y los quintanarroenses”, puntualizó Torres Muñoz.

Te puede interesar: Alcanza corrupción de Pemex a Quintana Roo