Crecen las infracciones y las víctimas mortales

616
infracciones
  • En el primer trimestre de 2021, el número de infracciones viales, la mayoría relacionada con exceso de velocidad, incrementó.
AMALLELY MORALES

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2021, el número de infracciones viales, la mayoría relacionada con exceso de velocidad, incrementó con respecto al mismo periodo del año pasado.

Alrededor de 10 millones 48 mil 576 conductores en la Capital fueron infraccionados los primeros meses de este año, 40 mil más que en 2020, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Datos Abiertos.

Sin embargo, pese a las multas, el número de fallecidos en hechos de tránsito también va en aumento, lo que demuestra el fracaso de la estrategia, aseguraron expertos.

De enero a marzo de este año, SSC puso 10 millones 45 mil 97 infracciones, la mayoría por violar el Artículo 9 del Reglamento de Tránsito, es decir, exceder los límites de velocidad.

En comparación, en el primer trimestre del año pasado se pusieron 10 millones cuatro mil 597.

Y aunque se castiga más a los conductores, esto no se refleja en una disminución de los fallecidos en hechos de tránsito, pues en el mismo periodo de tiempo hubo 124 muertos en siniestros viales, mientras en 2020 fueron 88.

Tan sólo en los conductores de vehículos particulares, los fallecidos aumentaron casi al doble, pasando de nueve a 16.

“Lo que es muy importante entender es que las sanciones son solamente una parte de lo que hace el Gobierno para que los ciudadanos dejen de realizar acciones perjudiciales para ellos mismos y para terceros; para poder observar un decremento se tienen que llevar a cabo una serie de acciones encaminadas en la visión cero y los pilares de la seguridad vial que empiezan por la infraestructura”, explicó Olaf Dickinson, miembro de la asociación Cultura Vial.

Agregó que, más allá de sancionar, la SSC tiene una obligación que no está cumpliendo: revisar que se esté cumpliendo el reglamento de tránsito.

“Uno de los factores claves en los hechos de tránsito es la velocidad, el 30 por ciento de los siniestros viales están relacionados con la velocidad”, explicó Areli Carreón, activista conocida como alcaldesa de la bicicleta.

Señaló que el incremento de muertos en hechos viales se ha dado en otras ciudades, con la pandemia.

“El error que está cometiendo la CDMX, además de este contexto global, es el no usar la tecnología para levantar sanciones económicas”, aseguró Carreón.

Coincidió en que el Gobierno necesita reforzar otros elementos, sobre todo, cerciorarse de que la ciudadanía conoce el Reglamento de Tránsito, porque no se puede cumplir algo que ni siquiera se conoce.

Te puede interesar: Advierte Guía Clínica de fármacos vs. Covid