Entregan a hospitales sólo 11% de compra

181
Entregan a hospitales sólo 11% de compra
  • El titular de la Secretaría de Salud explicó que el Insabi logró concretar la compra de 262.2 millones de piezas y de ellas se han entregado 30.7 millones de unidades.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que del total de piezas de medicamentos que han sido adquiridas sólo el 11.7 por ciento han sido entregadas a instituciones del sector. Compra

Jorge Alcocer, titular de la dependencia, explicó que el Insabi logró concretar la compra de 262.2 millones de piezas y de ellas se han entregado 30.7 millones de unidades.

“La demanda (total) del Sector Salud incluyó mil 840 claves. Les informamos que se han adquirido 262 millones 231 mil 799 piezas de medicamentos, esto representa una inversión de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos. Se han entregado, recibidas y firmadas 30.7 millones de piezas”, indicó.

De acuerdo con la presentación del funcionario, la UNOPS adquirió, al 27 de julio, 217.3 millones de piezas mientras que el Insabi, al 2 de agosto, otros 262.2 millones, es decir, un total de 479.5 millones de piezas entre ambos organismos.

De estas dos compras, aseguró, se entregaron, en una semana, 44 millones de piezas de fármacos e insumos de salud. 

Según datos de la industria farmacéutica, el consumo mensual de medicinas e insumos del sector público de salud oscila entre los 140 y 150 millones de piezas.

El secretario adelantó que se espera una nueva llegada de insumos, de 16.5 millones de piezas, para el próximo 27 de agosto.

“La última milla concluye con el proceso del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes”, indicó.

“Lo seguiremos vigilando en forma estrecha por diferentes razones, para asegurar que llega lo que se envía y lo que se requiere de manera meticulosa lo haremos para lograr que cada día se cuente en forma gratuita con los medicamentos que requiere la población”, señaló el titular de Salud.

Te puede interesar: Alerta en 14 estados ocupación de camas