Exhortan a hacerse prueba de Hepatitis C

1042
Exhortan a hacerse prueba de Hepatitis C
  • La coordinadora auxiliar en Vigilancia Epidemiológica indicó la detección temprana de Hepatitis podría evitar enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para tener una detección temprana y brindar el tratamiento adecuado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo exhorta a los ciudadanos a acudir al consultorio de sus Unidades de Medicina Familiar para realizarse la prueba de detección temprana para Hepatitis C.

María Erandhi Prieto Torres, coordinadora auxiliar en Vigilancia Epidemiológica, señaló que la prueba consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre —cuyos resultados están disponibles 15 minutos más tarde— enfocada a detectar aquellas personas que están infectadas y no lo saben, cortando la cadena de contagios.

Asimismo, indicó la importancia de la detección temprana para evitar que provoque enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, para lo que el Instituto cuenta con atención médica y los fármacos para combatir el virus. Estas acciones están enmarcadas por la meta de la Organización Mundial de la Salud para eliminar las hepatitis a nivel internacional

La doctora Prieto Torres comentó que en esta representación se han realizado 12 mil 971 pruebas de 2019 a la fecha, con un tratamiento seguro y eficaz, que se toma por vía oral entre 8 y 12 semanas, y permite curar la infección por el virus de Hepatitis C, el cual es causa del 70 por ciento de las hepatitis crónicas y del 40 por ciento de la cirrosis, que es el motivo principal por el que se requiere un trasplante de hígado.

Debido a que para este virus no existe una vacuna, la epidemióloga subrayó que la prevención y detección temprana son los mejores métodos para disminuir el contagio.

Entre otras acciones se brinda orientación para personas que consumen drogas, con el fin de evitar que compartan jeringas; se recomienda a quienes se hagan tatuajes o perforaciones, que sea en lugares higiénicos, que garanticen materiales únicos y libres de contaminación; además de promover la educación sexual y relaciones con el uso de preservativo.

Te puede interesar: Reporta IMSS baja letalidad por Covid-19 en Quintana Roo