Extiende China dominio en halterofilia olímpica

399
Extiende China dominio en halterofilia olímpica
  • La delegación china de halterofilia se fue de Tokio 2020 con siete oros y una plata, para liderar el medallero en esta edición.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La delegación china de halterofilia se fue de Tokio 2020 con siete oros y una plata, para liderar el medallero en esta edición. Con esto, los chinos no sólo refrendaron su dominio en esta disciplina, lo extendieron, en comparación con Río 2016, sumaron dos títulos olímpicos más, lo que implica que ganaron siete de las 14 pruebas hechas este año.

En la rama femenil, China ganó cuatro medallas, tres de oro y una de plata. Wang Zhouyu en los 87 kilogramos, Hou Zhiui en los 49 kilogramos y Li Wenwen en la categoría +87, fueron campeonas en sus pruebas, mientras que Liao Qiuyun, se quedó en segundo lugar en los 55 kg. Comparado con Río 2016, la cosecha de medallas de las chinas fue mucho mayor. Hace cinco años sólo consiguieron tres preseas: todas de oro, en las pruebas de 63 kilogramos, 69 kg y +75 kg.

Mientras que en la rama varonil el progreso fue notable. En Tokio 2020, los chinos aportaron cuatro oros, Li Fabin en los 61 kilogramos, Chen Lujin en los 67 kg, Shi Zhiyong en los 75 kilos y Lyu Xiaojun en los 85 kg.  En la pasada edición de los Juegos Olímpicos, apenas consiguieron dos oros y dos platas.

A diferencia del 2016, donde Colombia fue el único país latinoamericano en ganar medalla en halterofilia. Tokio 2020 vio a cuatro países distintos subir al menos una vez al podio. Ecuador se llevó un oro con Neisi Dajomes en los 76 kilogramos y una plata con Tamara Salazar en los 87 kg.

Colombia se llevó una plata con Luis Mosquera en los 67 kilogramos. En tanto que Keydomar Vallenilla y Julio Mayora le dieron dos platas a Venezuela, en los 96 y 73 kg respectivamente.

México se quedó sólo con el bronce de Aremi Fuentes en los 76 kilogramos.

Te puede interesar: Destaca presidente a cuartos lugares en los Juegos Olímpicos