Harán secretarías tareas del Fonden

625
Harán secretarías tareas del Fonden
  • El gobierno federal extinguió el Fonden y dejó sin recursos a cientos de obras que recibirían “atención prioritaria e inmediata”.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal busca que 17 dependencias y entidades se hagan cargo de la reconstrucción de la infraestructura pública que resulte afectada por efectos de fenómenos naturales “perturbadores”. Fonden

Una propuesta de Acuerdo elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a raíz de la desaparición del Fideicomiso Fonden, indica que las obras serían hechas por dependencias o entidades en función de su sector.

Por ejemplo, si el daño fue causado en el sector militar se haría cargo la Secretaría de la Defensa Nacional; si fue carretero, le tocaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en el caso de vivienda, correspondería a la Secretaría de Desarrollo Agrario.

También harían obras de reconstrucción las Secretarías de Educación, Salud, Marina, Medio Ambiente, Cultura, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Fonatur e INAH.

“La reconstrucción de la infraestructura pública estará a cargo de la dependencia o entidad federal correspondiente. Es responsabilidad exclusiva de tales dependencias y entidades federales el ejercicio de los recursos autorizados en apego a la normatividad”, plantea.

“Las obras y acciones que podrán ser consideradas en los DOA (Diagnósticos de Obras y Acciones) que se presenten ante la SSPC, serán aquellas correspondientes a cada uno de los sectores bajo la coordinación de las dependencias y entidades federales normativas”.

Los recursos para las obras provendrían del programa aprobado en el Ramo General 23 para la atención de daños y desastres; el acceso a los mismos, aclara el Acuerdo, se dará en el marco de las disposiciones que emita la Secretaría de Hacienda para tal efecto.

De acuerdo con la propuesta, dependencias y entidades también deberán realizar las acciones necesarias para garantizar que las obras y acciones de reconstrucción mitiguen los efectos de futuros fenómenos naturales.

“La reconstrucción tendrá como propósito dejar a los bienes afectados en condiciones operativas, preferentemente superiores, a las que prevalecían antes del Fenómeno Natural Perturbador, considerando un enfoque de gestión integral de riesgos”, indica.

En sus consideraciones, enviadas el 28 de julio a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la SSPC subraya la necesidad de contar con nuevos lineamientos en la materia debido a que el Fonden ya no asumirá “compromisos adicionales a los adquiridos previamente”, y por el aumento de los fenómenos naturales.

El gobierno federal extinguió el Fonden y dejó sin recursos a cientos de obras que recibirían “atención prioritaria e inmediata”.

La Federación tiene parados los pagos para 223 obras de reconstrucción de emergencia de caminos rurales afectados por 26 desastres naturales, registrados entre agosto de 2018 y noviembre de 2020.

Te puede interesar: Aseguran que ya no existe Pegasus en este Gobierno