Investigan a atletas por expresiones políticas en podio

267
Investigan a atletas por expresiones políticas en podio
  • El COI permite a los deportistas expresar temas como la solidaridad, unidad y no discriminación, en la Villa Olímpica o su ropa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –El Comité Olímpico Internacional (COI) investigará las expresiones de distintos medallistas en el podio, debido a sus connotaciones políticas y protestas. En el caso la atleta Raven Saunders, por formar una ‘X’ con sus brazos como señal de “intersección en la que se encuentran los oprimidos, mientras que a los ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju por usar insignias de Mao Zedong (ex presidente de China) en sus uniformes.

En la Carta Olímpica se establece que los atletas no pueden hacer manifestaciones políticas en el podio, los estadios olas ceremonias, tampoco expresiones de carácter solidario o social. Sin embargo, el COI cambió la interpretación de dicha norma y permite a los deportistas expresar temas como la solidaridad, unidad y no discriminación, en la Villa Olímpica o su ropa.

En el caso de Saunders, la estadounidense se quedó con la plata en la prueba de lanzamiento de bala hizo la señal mientras estaba en el podio. La atleta es conocida por su defensa de los derechos en la comunidad LGTBI. Es considerada la primera señal de protesta o solidaridad en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

“Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos, y también con World Athletics (organización que rige el atletismo) y ahora estamos considerando los siguientes pasos”, dijo Maark Adams, vocero del COI.

Te puede interesar: Cierra gimnasia con bronce para Biles