Rompen organizaciones promigrantes con Joe Biden

746
Rompen organizaciones promigrantes con Joe Biden
  • El presidente Biden ha revertido muchas de las medidas de migración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Grupos promigrantes reiniciarán un litigio donde buscan impedir que Estados Unidos deporte a las familias indocumentadas en la frontera con México durante la pandemia de Covid-19, al argumentar que la política impide de forma ilegal el acceso al asilo. Biden

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que encabeza el caso, manifestó en una presentación conjunta ante el Departamento de Justicia que las negociaciones sobre el asunto “llegaron a un punto muerto”, por lo que, señaló, debe proseguir una demanda para frenar la medida.

“Estamos profundamente decepcionados de que la administración de Joe Biden haya abandonado su promesa de un trato justo y humano para las familias que buscan seguridad”, subrayó Neela Chakravartula, abogada del Centro de Estudios de Género y Refugiados.

El presidente Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero, ha revertido muchas de las medidas de migración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.

No obstante, mantuvo un decreto sanitario por el Covid-19, impuesto en marzo de 2020 y conocido como Título 42, que permite a Estados Unidos deportar a muchas familias y a adultos solteros sin la opción de que busquen asilo con la excusa de la pandemia. Los niños no acompañados están exentos de esa medida.

Desde marzo, la ACLU ha estado trabajando con defensores al otro lado de la frontera para enviar a las autoridades estadounidenses nombres de migrantes particularmente vulnerables atrapados en México, permitiéndoles solicitar refugio.

El abogado de la organización, Lee Gelernt, señaló que las exenciones continuarán una semana más.

“Siete meses de espera para que la administración Biden terminara con el Título 42 fueron más que suficientes”, remarcó.

La semana pasada, The Washington Post reportó que, según funcionarios fronterizos, el gobierno federal había detenido sus planes de eliminar dicha política debido al incremento de cruces ilegales y de casos de Covid-19 en la frontera.

“Lo que el Título 42 hace es negar la posibilidad de solicitar el asilo. Ni les están dando a las personas oportunidad de presentar su caso ni de visitar un juez, es una expulsión sin investigar las razones por las cuales estas personas están huyendo”, mencionó Daniel Berlin, vocero de Asylum Access México, ONG que apoya a migrantes que huyen de sus países.

“Es una violación del derecho internacional de asilo, porque hay una obligación de aceptar la solicitud de asilo de cualquier persona que llegue a la frontera y dice que está en peligro”.

Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute, explicó que, aunque hay algunas excepciones en la regla —como los niños no acompañados—, esta, de facto, suspende el sistema de asilo estadounidense.

“Bajo el Título 42 toda persona que intente llegar a Estados Unidos por la frontera la mandan a México o la mandan a su país de origen, si es de otro país”.

Te puede interesar: Preocupan eventos masivos en Estados Unidos