Ronda el virus a los panistas

226
Ronda el virus a los panistas Cortés
  • Horas antes de que comenzara a sentirse mal, Marko Cortés departía despreocupado con el grueso de los 110 diputados electos del PAN.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Horas antes de que comenzara a sentirse mal, Marko Cortés departía despreocupado con el grueso de los 110 diputados electos del PAN.

El jueves pasado, en la sede del blanquiazul, el dirigente nacional había comunicado lo que desde tiempo atrás era un secreto a voces: que su amigo Jorge Romero sería el coordinador de la nueva bancada.

Vino un receso para que Cortés se tomara la foto del recuerdo en el patio “Don Luis H. Álvarez” con sus correligionarios. Un minuto, poco más o menos, en el que todos se quitaron el cubrebocas.

A la hora en que el fotógrafo pedía que se retiraran la mascarilla, el dirigente opositor farfulló: “Pero no respiren y no hablen…”

El jueves por la noche, en plena tercera ola, Cortés comenzó a sentir los síntomas inequívocos del Covid-19: dolor de cabeza y malestar general. Al día siguiente, comunicó que había dado positivo. Un día antes, se había entrevistado con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y con la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, quien también daría positivo y, según comunicaría ella misma, se había internado en el hospital.

Desde su casa, Cortés comenzó a telefonear a los diputados para pedirles que se apliquen la prueba PCR.

Hasta ahora, según reportó el nuevo coordinador Romero, ninguno de los diputados asistentes ha dado positivo.

Paradojas de los tiempos de Covid-19: el severo mensaje introductorio que el día de la reunión dirigió el experimentado médico cirujano Éctor Jaime Ramírez, reelecto como diputado federal, iba a pegar en el líder nacional del partido y no en sus compañeros parlamentarios.

“Aquí habemos diputados de primera, de repetición, de mayoría, relativos, pero de todos ellos, el ego no cabe en este cuarto”, previno.

El doctor guanajuatense trajo a escena los nombres de Beatriz Yamamoto, Enrique Capetillo González y Radamés Salazar.

“Es la mejor evidencia —explicó— de que siendo senador o siendo diputado te puedes contagiar y morir por Covid-19. Y el último, que además de ser diputado, era coordinador, René Juárez Cisneros. Hay que cuidarnos más: el escenario pinta para que septiembre sea el pico más alto de mortalidad por Covid.

“No es un tema de moda. Aunque tengan fuero, para eso no hay fuero”, advirtió Ramírez.

El diputado Romero comentó en entrevista que Cortés le dijo que ya había pasado lo peor.

“Lo que recibimos fue la notificación, primero por redes, y, en el caso de la inmensa mayoría, personal, de Marko, de que estaba contagiado, para que todos hiciéramos nuestra prueba, para que todos tomáramos nuestras debidas precauciones”, relató.

Según aclaró el próximo coordinador de bancada, “el único momento en que nos quitamos todos el cubrebocas fue en la foto que literalmente duró 30 segundos y cuando cada quien daba su mensaje, pero a distancia del resto”.

Te puede interesar: Alerta en 14 estados ocupación de camas