Acorrala la justicia a Cuomo, gobernador de NY

299
Acorrala la justicia a Cuomo, gobernador de NY
  • Cuomo niega que haya hecho insinuaciones sexuales inapropiadas e insistió en que los resultados de la investigación no reflejan los hechos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- La mayoría de los miembros de la Asamblea Estatal apoyan el inicio de un proceso de juicio político contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, si éste no renuncia por los hallazgos de la investigación respecto a que acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, según un recuento de la agencia AP.

Al menos 82 de los 150 miembros del organismo han dicho públicamente que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador demócrata por tercer mandato si no renuncia. Se necesita una mayoría simple de miembros de la Asamblea para autorizar un juicio político.

Cuomo niega que haya hecho insinuaciones sexuales inapropiadas e insistió en que los resultados de la investigación no reflejan los hechos. Pero mientras la presión política crecía, también lo hacía el potencial de cargos penales contra Cuomo, quien el año pasado atrajo la atención nacional como la voz contundente e identificable de la lucha contra el Covis-19 en uno de los primeros puntos calientes de Estados Unidos, sólo para ver su futuro político en peligro un año después.

Los fiscales de distrito en los condados de Manhattan, los suburbios de Westchester y Nassau, y la capital del estado de Albany, dijeron que solicitaron materiales de investigación de la investigación, supervisada por la fiscal general demócrata del estado, Letitia James.

La investigación de James encontró que Cuomo había violado las leyes civiles contra el acoso sexual. Sin sacar conclusiones sobre si debería ser acusado penalmente, los investigadores dejaron la puerta abierta para que los fiscales locales presentaran los casos.

“Estamos revisando los hallazgos profundamente inquietantes”, dijo Joyce A. Smith, fiscal de distrito en funciones en el condado de Nassau en Long Island. Ella prometió que su oficina “investigaría completa y rápidamente cualquier delito potencial” que ocurriera ahí.

Después de que James publicara su informe el martes, los demócratas desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca pidieron que Cuomo se fuera, y el presidente Joe Biden dijo que el gobernador debería renunciar.

Pero no mostró signos de prestarles atención, y dijo que algunos episodios descritos en el informe nunca sucedieron, otros fueron malinterpretados o caracterizados erróneamente y todo el ejercicio estaba contaminado.

Te puede interesar: Enfrentan desalojo 11 millones en Estados Unidos