Afectaría nueva regla del SAT al transporte de carga

229
Afectaría nueva regla del SAT al transporte de carga
  • La nueva regla del SAT en la que obligan a acreditar la posesión de la carga transportada con una “carta porte” al CFDI, generaría problemas de inseguridad y menor eficiencia en los traslados.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La nueva regla del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que a partir de octubre será obligatorio acreditar la posesión de las mercancías transportadas con un complemento llamado “carta porte” al CFDI, generaría problemas de inseguridad y menor eficiencia en los traslados. Carga

Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), señaló que si bien coinciden con los motivos de la autoridad fiscal, el método que plantean para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal podría ocasionar otro tipo de problemas.

“Como sector industrial vemos varias preocupaciones: por ejemplo, vemos la perdida de flexibilidad operativa que requieren las empresas de transporte”, apuntó Fernández.

Explicó que las “cartas porte” son documentos que contendrán alrededor de 185 datos, entre ellos, la ruta, el tipo de mercancía, los datos del operador, domicilio, fiscal y valor de la carga, entre muchas otras cosas.

En este sentido, resaltó que un factor de gran preocupación es la “información sensible” a compartir y proporcionar en los nuevos formatos, misma que podría disparar los robos y las extorsiones a choferes.

“Consideren, por ejemplo, que el valor de la carga, la ruta y vehículo es revelado y cae en manos equivocadas, elevaría los índices de robo”, señaló.

De acuerdo con datos de la Comisión de Transporte de Caintra, en 2020 ocurrieron 9 mil 571 robos de carga en México, representando pérdidas por robo de mercancía por más de mil 150 millones de pesos.

Por otra parte, detalló que diariamente ocurren diversas situaciones que requieren flexibilidad, como enfermedades entre los operadores de carga, accidentes o congestionamientos en las rutas previstas o diferencias entre las calibraciones de básculas.

Te puede interesar: ‘Atemoriza’ el SAT con tasas efectivas