Frena inseguridad a redes de telecom

225
Frena inseguridad a redes de telecom
  • El presiente de Digital Policy & Law, identificó otras zonas del país donde el despliegue está afectado por los problemas de inseguridad.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La instalación de infraestructura para que los servicios de internet lleguen a diversas localidades del país se ve frenada en algunos sitios por la inseguridad, alertaron expertos.

El problema se registra en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Puebla, de acuerdo con la Asociación de Internet Mx (AIMX).

En estas entidades las cuadrillas encargadas de habilitar la infraestructura necesaria para llevar conectividad suelen encontrarse con grupos delictivos que les imposibilitan la instalación.

“En las poblaciones urbanas evidentemente tienen ya estos servicios, el problema es cuando se ha buscado incrementar la conectividad en las poblaciones pequeñas donde el crimen organizado impera y el estado de derecho no prevalece”, indicó Juan Carlos Hernández, vicepresidente de infraestructura en AIMX.

Los trabajadores se enfrentan a diversas situaciones. Pueden encontrarse con operadores de medio nivel de algún grupo delictivo que les ordenan retirarse, son retenidos e interrogados y en el peor de los escenarios son agredidos físicamente.

“Eventualmente también surge el tema de ataque a las vías generales de comunicación, es decir, que nos corten los cables y que vean los daños que se causan.

“Cuando van las cuadrillas a reparar nos manden el mensaje de que si no queremos seguir sufriendo ese tipo de cortes, tengamos que aportar dinero a su movimiento”, agregó Hernández.

Dijo que se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades.

Jorge Fernando Negrete, presiente de Digital Policy & Law, identificó otras zonas del país donde el despliegue está afectado por los problemas de inseguridad.

Una de ellas es la zona conocida como Tierra Caliente, región conformada por la frontera donde convergen Michoacán, Guerrero y de Estado de México; otra es el el Triángulo Dorado, que comprende a Chihuahua, Sinaloa y Durango, y algunas regiones de Chiapas.

De acuerdo con Negrete autoridades locales, como los alcaldes, tendrían que garantizar las condiciones de seguridad para que las cuadrillas que van a instalar la infraestructura puedan realizar su trabajo de despliegue.

Te puede interesar: Revelan entidades con mayor riesgo de ciberataques