Gozan alcaldes de gasto desproporcionado

1062
Gozan alcaldes de gasto desproporcionado
  • Una revisión a la partida “Gasto de presidencias” mostró que los montos de operación de las oficinastienen a su disposición desde cuatro mil 383 pesos diarios.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar del descalabro a las finanzas públicas de los ayuntamientos de Quintana Roo que provocó la paralización y la posterior lenta recuperación de la actividad turística por el Covid-19, las oficinas de los presidentes municipales mantienen intactas sumas millonarias para su operación diaria. Gasto

Hay algunas que para funcionar gozan de partidas administrativas de hasta nueve dígitos que se les han otorgado durante tres años, por lo que los actuales inquilinos de las presidencias municipales ejercen hasta 674 mil pesos diarios.

Una revisión a la partida “Gasto de presidencias” aprobada en los presupuestos de egresos 2019, 2020 y 2021, mostró que los montos de operación de las oficinas de quienes gobiernan los municipios son escandalosos, aun cuando los más “austeros” tienen a su disposición desde cuatro mil 383 pesos diarios.

De los once municipios en que se divide Quintana Roo únicamente tres transparentan los documentos de los tres años, hay cuatro a los que falta uno de los dictámenes financieros anuales y otros cuatro están en plena opacidad, a pesar de que tienen por obligación tenerlos disponibles en línea.

El gasto promedio diario de operación se obtuvo por la suma de los montos autorizados en los tres años o los documentos disponibles y su posterior división por los días que cubren esos recursos; es decir, 365 días para un año, 730 para dos y mil 095 días para tres años.

De acuerdo a la clasificación administrativa del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de los años 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento con la mayor bolsa para la oficina presidencial es Benito Juárez, cuyo gasto fue de 229.1 millones de pesos en 2019, 275.9 millones de pesos en 2020 y 233.7 millones de pesos en el presente año.

En Lázaro Cárdenas donde todavía gobierna Nivardo Mena Villanueva (a quien el morenista Orlando Emir Bellos sepultó su pretensión de extender su mandato otros tres años), se asignó un presupuesto trianual de operación de 43 mil 488 pesos diarios.

En 2019, se le asignaron 16.2 millones de pesos y 15.5 millones de pesos al año siguiente. El documento de 2021 es inexistente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, ha ejercido en su mandato un recurso promedio de operación de 34 mil 517 pesos al día, ya que le fueron asignados 19.7 millones de pesos en 2019 y 15.4 millones de pesos el año pasado. De 2021 se desconoce el documento.

Esa misma gobernante trató de reelegirse en el cargo, pero perdió ante el morenista Erik Noe Borges, que la superó por 10 puntos porcentuales en las pasadas elecciones.

En Isla Mujeres, el todavía presidente municipal Juan Carrillo, goza de 33 mil 468 pesos diarios para operar la oficina que entregará próximamente a la alcaldesa electa Atenea Gómez Ricalde. Al todavía alcalde no le afectó la derrota electoral porque será diputado federal por los próximos tres años.

A esa oficina municipal le fueron autorizados 15.1 millones de pesos en 2019, 9.2 millones de pesos en 2020 y 12.2 millones de pesos en el presente año.

En Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis dispone también de un recurso promedio de 12 mil 998 pesos diarios, al gozar de un presupuesto asignado de 6.5 millones de pesos en 2019 y 5.5 millones el año pasado, además de 2.2 millones en 2021.

El alcalde cozumeleño trató también de permanecer otros tres años en el cargo, pero fue derrotado por la morenista Juanita Alonso Marrufo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Laura Beristain, del municipio de Solidaridad, cuenta para la operación de su oficina de un promedio de siete mil 735 pesos al día. En 2020 le fueron otorgados 3.2 millones de pesos y 2.4 millones de pesos en 2021, pero también se desconoce la cantidad de la que dispuso en 2019.

La morenista pretendió reelegirse al cargo, pero fue derrotada por Roxana Lili Campos, ante lo cual alegó un presunto fraude electoral que no prosperó.

Y en Bacalar, el alcalde Alexander Zetina tiene un gasto promedio diario de cuatro mil 383 pesos gracias a que se le otorgaron montos idénticos de un millón 600 mil pesos en 2019 y en 2020. Igual que los anteriores, se desconoce el monto de 2021.

El alcalde de Bacalar milita en el Partido Nueva Alianza, pero entregará también el cargo a José Alfredo Contreras, de la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por PAN, PRI, PRD y Partido Confianza por Quintana Roo. Los restantes municipios, como son Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se mantienen en opacidad respecto de la partida “Gasto por presidencia”, sin que se pudiera conocer el monto económico del que disponen cada día.

Te puede interesar: Sancionan a Beristain por calumnias contra Gobernador; darán vista a Fiscalía