Impactará en juventud el proyecto de Tren Maya

384
Impactará en juventud el proyecto de Tren Maya
  • El representante del IICA en México destacó la importancia de incentivar la participación de la juventud rural con el fortalecimiento de sus capacidades y con una renovada visión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) articularán procesos de participación de jóvenes en proyectos de desarrollo agrícola, con enfoque territorial, que contribuirán al desarrollo rural.

En esta colaboración, una de las tareas más importantes será el trabajo con las y los jóvenes agrupados en Nodos Territoriales, que forman parte del programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas comunitarias de Norte a Sur”, en donde detectarán cooperativas que estén en todo el corredor del Tren Maya, así como la cooperación internacional con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con la firma del convenio, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro, se establecieron las bases para realizar acciones que impulsen y fomenten la participación de las juventudes mexicanas en 13 áreas de trabajo, entre ellas el fortalecimiento de capacidades de las y los jóvenes, planeación, evaluación y formulación de proyectos; estrategias para el fortalecimiento de las cadenas de valor, agronegocios, comercialización y cambio climático, entre otros.

“El convenio es un paso importante para la colaboración entre ambas instituciones, para las juventudes en el país y especialmente para las que trabajan en la ruta del Tren Maya que abarca los estados de Campeche, Quinta Roo, Yucatán y Chiapas, y en el corredor interoceánico”, señaló Santiago Rodríguez.

Asimismo, destacó la importancia de contar con el acompañamiento del IICA, porque tiene la experiencia en desarrollo territorial y puede garantizar que el trabajo que se realice con las juventudes represente bienestar y dignidad para sus familias.

Diego Montenegro destacó la importancia de incentivar la participación de la juventud rural con el fortalecimiento de sus capacidades y con una renovada visión para construir un agro más incluyente y equitativo.

También ofreció la cooperación del IICA para vincular el trabajo sur-sureste en temas de juventud, y así lograr que el campo experimente un crecimiento económico-dinámico que fortalezca las comunidades rurales, y sean lugares más incluyentes y sostenibles.

Te puede interesar: Piden constructores frenar cobro de piso