Lidera Cancún recuperación aeroportuaria

862
Lidera Cancún recuperación aeroportuaria
  • El Aeropuerto de Cancún rebasó sus niveles prepandemia, ya que recibió a 931 mil pasajeros en julio, 1.9 por ciento más que dos años atrás.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, los aeropuertos de México se acercaron o superaron los niveles de movilización de 2019, cuando no había pandemia, gracias a un mayor número de personas que viaja en avión. Cancún

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra nueve aeropuertos del país, registró 3 millones 043 mil pasajeros movilizados el mes pasado, 4.8 por ciento menos que en igual mes de 2019, es decir varios meses antes de que llegara la contingencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con su reporte de tráfico aéreo.

No obstante, el Aeropuerto de Cancún (el de mayor tráfico de los que opera), rebasó sus niveles prepandemia, ya que recibió a 931 mil pasajeros en julio, 1.9 por ciento más que dos años atrás.

El de Cozumel también alcanzó un incremento, de 7.5 por ciento, con 22 mil viajeros movilizados.

En contraste, el de Veracruz reportó sólo 94 mil pasajeros en julio, 27 por ciento menos que en igual mes de 2019.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos de México y dos en Jamaica, tuvo una reducción de apenas 2.1 por ciento en julio, con 4 millones 364 mil pasajeros transportados.

Aunque algunos aeropuertos de los que administra ya superaron los niveles prepandemia, por ejemplo, el de Puerto Vallarta consolidó un incremento de 14.4 por ciento respecto a julio de 2019, con 457 mil viajeros; seguido del de Los Cabos, con un aumento de 11.1 por ciento, gracias a la movilización de 592 mil viajeros.

En el tercer sitio se ubicó el Aeropuerto de Tijuana, a través del cual viajaron 919 mil pasajeros, un crecimiento del 10.7 por ciento en comparación con los 830 mil reportados en julio de 2019.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), a cargo de 13 aeropuertos del país, entre ellos el de Acapulco, fue el que reportó una caída mayor contra niveles prepandemia.

Durante julio pasado, los aeropuertos que opera movilizaron un millón 935 mil pasajeros, 13.9 por ciento menos que los 2 millones 248 mil del mismo mes de 2019.

No obstante, el Aeropuerto de Mazatlán consolidó un incremento del 10 por ciento, con 99 mil pasajeros; seguido de los de Ciudad Juárez y Reynosa, ambos con un aumento del 7 por ciento.

Te puede interesar: Estafan con envíos ‘fantasma’ de dinero