Pega calor extremo a países más ricos

778
Pega calor extremo a países más ricos
  • Países ricos como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica se sumaron a países más pobres y vulnerables en la creciente lista de eventos climatológicos extremos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRUSELAS, BÉL.- Mientras el mundo soporta otro verano de clima extremo, los expertos han identificado una diferencia: 2021 está golpeando con más dureza y en lugares que se habían librado de los efectos del calentamiento global en el pasado.

Países ricos como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica se sumaron a países más pobres y vulnerables en la creciente lista de eventos climatológicos extremos que según los científicos podrían tener relación con el cambio climático provocado por el hombre.

“No es un problema sólo de países pobres, ahora es obviamente un problema de países ricos”, dijo Debby Guha-Sapir, fundadora de la base de datos internacional de desastres del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres en la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica. “Ellos (los ricos) se están llevando un golpe”, añadió en declaraciones para la agencia AP.

China ha sufrido inundaciones mortales, pero también murieron cientos de personas en partes de Alemania y Bélgica que no están acostumbradas a las inundaciones.

Canadá y el noroeste de la costa pacífica de Estados Unidos sufrieron lo que el científico climático Zeke Hausfather describió como un calor “aterrador”, que superó con creces los 45 grados Celsius. Se batieron récords de temperatura y hubo incendios fuera de lo normal. Ahora el sur de Europa sufre un calor sin precedentes y una oleada de incendios.

Y la temporada alta de huracanes en el Atlántico e incendios forestales en Estados Unidos acaban de empezar.

En cuanto a los incendios, el oeste de Estados Unidos no estaba tan seco desde 1580, según las lecturas de humedad en la tierra y los registros en anillos de los árboles. Eso plantea el escenario para incendios más graves una vez que algo los provoque, señaló el experto en clima e incendios de UCLA, Park Williams.

Lo que ocurra con las temporadas de incendios y huracanes de Estados Unidos determina las estadísticas de final de año de daños totales en desastres climatológicos, señaló Ernst Rauch, científico jefe de clima y geografía para la gran aseguradora Munich Re. Pero en lo que va de año, señaló, las mayores pérdidas económicas se han registrado en los países más ricos.

Te puede interesar: Condena Norcorea maniobras militares