Pide OMS moratoria en vacunas de refuerzo

370
Pide OMS moratoria en vacunas de refuerzo
  • El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la solicitud de la OMS sobre una moratoria de vacunas de refuerzo contra Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUI.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria de las vacunas de refuerzo contra el Covid-19, argumentando que la prioridad actual deben ser los países pobres donde mucha gente ni siquiera ha recibido la primera dosis.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo la solicitud a los países ricos, donde las tasas de vacunación son mucho mayores que las de los países pobres.

La OMS sostiene que no hay evidencias de que una tercera dosis haga mucho para ayudar a la gente que ya ha recibido las primeras dos.

La agencia, adscrita a la Organización de Naciones Unidas, ha pedido repetidamente a los países desarrollados que hagan más para ayudar a los que están en vías en desarrollo, para conseguir vacunas.

Tedros recordó que la OMS se ha fijado como meta hacer que el 10 por ciento de la población de cada país haya recibido la vacuna.

“En ese sentido, la OMS está pidiendo una moratoria a las vacunas de refuerzo al menos hasta fines de septiembre con el objetivo de permitir que mínimo el 10 por ciento de la población de cada país esté vacunada”, afirmó el funcionario.

La OMS ha estado impulsando la aplicación de vacunas entre la población de edad avanzada, los profesionales de la salud y otros sectores específicos en muchos países, antes de que se considere la aplicación de una tercera dosis.

Israel, Francia, Alemania y muchos países árabes ya han empezado a administrar una tercera vacuna de refuerzo, mientras otros países, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, sopesan hacer lo mismo a la luz del surgimiento de la contagiosa variante “Delta”.

La doctora Katherine O’Brien, directora de programas de inmunización para la OMS, destacó que “una cantidad muy limitada” de países están aplicando la vacuna de refuerzo, mientras otros lo están contemplando.

“La evidencia está cambiando y evolucionando y no tenemos datos fehacientes de que esto sea o no sea necesario”, aseguró O’Brien, quien enfatizó que “en lugar de ello, debemos enfocarnos en la gente que es más vulnerable”.

La OMS reiteró su llamado a la “solidaridad” mundial en la lucha contra el virus y suplicó ayuda a los países ricos y a las grandes corporaciones.

“Necesitamos la cooperación de todos, especialmente el puñado de países y compañías que controlan el suministro global de vacunas”, manifestó Tedros, mencionando específicamente a las grandes economías que son miembros del Grupo de los 20.

“Los países del G20 tienen un rol vital que desempeñar como los principales productores, los principales consumidores y los principales donantes de vacunas contra el covid-19”, expresó Tedros.

ESTADOS UNIDOS RECHAZA PETICIÓN

El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la solicitud de la OMS sobre una moratoria de vacunas de refuerzo contra Covid-19.

“Definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, comentó a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que Estados Unidos tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.

“Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión”, aseguró.

Te puede interesar: Alarma saturación hospitalaria en Estados Unidos