Se mueve ‘Delta’ a toda velocidad

656
Se mueve Delta a toda velocidad
  • Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la variante “Delta” se disemina más fácilmente y aumenta las infecciones.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La variante “Delta”, considerada de preocupación, ya se registra en el 67 por ciento de muestras secuenciadas en México, según datos de las últimas ocho semanas epidemiológicas, alertó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, informó que la mayor circulación de esta variante se observa en Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Hace unos días, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de la UNAM, reportó que esta variante desplazó en el centro del país —es decir Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala— a la variante “Alfa” y a la detectada en México, B 1.1.519, que antes predominaban.

En la región Centro Norte, es decir, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, y Querétaro, así como en el Occidente —Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán— las variantes “Alfa”, “Gamma” y “Delta” aumentaron y desplazaron a la variante mexicana que predominaba.

Ayer, Aldighieri detalló que, de acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, la variante “Delta” acumuló 31 por ciento más secuencias, es decir, el 67 por ciento de las muestras.

“Durante la última semana epidemiológica estudiada, la 27; con 67 por ciento, la variante “Delta” ha venido desplazando a las variantes “Gamma” y “Alpha” que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas”, indicó el funcionario de la OPS.

Agregó que el InDre ha logrado generar más de 19 mil secuencias y detectar cerca de 15 variantes que han co-circulado en todo el país, incluyendo diversas variantes de interés, y las cuatro de preocupación, es decir, “Alpha”, “Beta”, “Gama” y “Delta”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la variante “Delta” se disemina más fácilmente y aumenta las infecciones. Al 2 de agosto, 22 países de América han detectado la presencia de esta variante y muchas de las detecciones se vincularon con viajeros.

“Vemos el contagio comunitario de la variante ‘Delta’ en Ecuador, México y los Estados Unidos”, alertó.

Dijo que es inquietante, pues los casos parecen diseminarse más fácilmente con la variante “Delta”.

“Con lo cual no podemos darnos el lujo de bajar la guardia. De acuerdo con los datos científicos, todas las vacunas autorizadas por la OMS protegen contra todas las variantes, sin embargo, sabemos que ninguna de las vacunas tiene una eficacia del 100 por ciento.

“Se prevé un nivel muy bajo de infección en las personas vacunadas, no sólo con “Delta” sino con otra variante, por lo general, los vacunados no sufren enfermedad más grave o el ingreso a la terapia intensiva; pero la mejor de manera de interrumpir el contagio del virus, independientemente de la variante, es el refuerzo de las medidas de salud pública, como uso correcto de cubrebocas; distanciamiento social; aislamiento de los pacientes; la cuarentena de los contactos y la vacunación”.

Te puede interesar: Relajan medidas y ‘Delta’ avasalla