Suben subsidios, pero no alcanzan.- Inegi

247
Suben subsidios, pero no alcanzan.- Inegi
  • El presidente del Inegi indicó que durante 2020 los programas sociales no fueron suficientes para compensar la caída en los ingresos por trabajo.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, indicó que durante 2020 las transferencias a los hogares por parte de programas sociales no fueron suficientes para compensar la caída en los ingresos por trabajo.

“Vemos que todos los componentes de ingreso del trabajo, ya sea por trabajo subordinado, por salarios, o independiente, están cayendo entre el 9 y el 11 por ciento, estos son los flujos que están dominando”, señaló al participar en una conferencia sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Inegi.

“Los beneficios provenientes de programas gubernamentales tienen un crecimiento muy importante del 50 por ciento en 2 años, sin embargo (…) no compensa la caída que tenemos en los ingresos en el trabajo”.

Detalló que, en promedio, por trimestre el ingreso total por hogar fue de 50 mil 309 pesos, lo que representa una disminución del 5.8 por ciento frente al ingreso corriente del 2018.

La disminución, comentó, está asociada a la pandemia por Covid-19 y a la caída de 8.5 por ciento en el Producto Interno Bruto, que implicó que 12 millones de personas dejaron de estar ocupadas.

Señaló que la mitad de los recursos por transferencias, corresponde a jubilaciones y pensiones, lo cual creció 15 por ciento.

Te puede interesar: Atenúa pandemia brechas de ingreso