Ven incierta en Covid inmunidad de rebaño

539
Ven incierta en Covid inmunidad de rebaño
  • Actualmente no hay evidencia suficiente para apoyar la recomendación de la aplicación de una tercera dosis de vacuna anti Covid.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Covid-19 todavía no hay una evidencia fuerte y definitiva sobre cuál es la cobertura de vacunación que se requiere para controlar completamente la transmisión, admitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Algunos modelos hablaron de 70 por ciento, otros de 80 por ciento, ahora, con las nuevas variantes y por algunas características de las vacunas que se utilizan, se habla de hasta 90 por ciento”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Enfatizó que más allá de las altas coberturas de vacunación que hayan alcanzado algunos países, las naciones deben mantener las medidas de salud pública y monitorear bien qué personas, que pese a formar parte de los grupos de riesgo, aún no están vacunadas e inmunizarlas.

Apuntó que países como Israel y Reino Unido, por ejemplo, alcanzaron altas coberturas de vacunación y después de algunas semanas presentaron incrementos importantes de casos.

Ejemplificó que, en sarampión, cuando se alcanza 95 por ciento de cobertura vacunal entre niños y están distribuidas de manera aleatoria en la comunidad protegen al 5 por ciento que no se vacunó y ahí se alcanza el control de la transmisión.

Por otra parte, señaló que actualmente no hay evidencia suficiente para apoyar la recomendación de la aplicación de una tercera dosis de vacuna anti Covid.

“Eso puede cambiar en dos meses, no es un error cambiar, es un acierto cambiar cuando la evidencia está disponible. Entonces tenemos que seguir con el monitoreo, con el seguimiento, y tomar la decisión cuando tengamos la suficiente evidencia científica de que es necesaria una tercera dosis. Hoy en día no la tenemos”, advirtió.

Te puede interesar: Relajan medidas y ‘Delta’ avasalla