Acuerdan con familias relocalización por Tren Maya

697
Acuerdan con familias relocalización por Tren Maya
  • Se trata de familias que habitan dentro del derecho de vía en las comunidades de influencia del Tren Maya y con quienes Fonatur, junto con la Conavi y el Insus buscan una relocalización.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que 173 familias ya cuentan con acciones de vivienda en el comité de financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mientras que otras 80 han iniciado los procesos de negociación, todo ello en torno al proyecto del Tren Maya.

Se trata de familias que habitan dentro del derecho de vía en las comunidades de influencia del Tren Maya y con quienes Fonatur, junto con la Conavi y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) —además del acompañamiento de las Secretarías de Bienestar y Medio Ambiente— buscan una relocalización consensuada.

Por ahora, las familias que ya han aceptado la relocalización se encuentran en las comunidades de Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en el estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal, en Campeche; y en Yucatán

Fonatur aseguró que en ningún momento generará desplazamientos o desalojos forzosos, pues las familias que aceptan las negociaciones son acompañadas durante todo el proceso, incluyendo la mudanza.

En próximos meses se entregará la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización, mientras que para las familias que negociaron el apoyo económico, la entrega de recursos ya ha sido iniciada.

Para los encargados del proyecto Tren Maya, este hizo visible un grave problema relacionado a la falta de una vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen la ruta.

Hasta el momento, cerca de 250 mil familias han accedido al programa de vivienda, y el gobierno de México declaró que garantizará la protección a sus derechos y llevando el proceso de negociación de manera consensuada.

Con esto siguen viéndose avances en el proyecto de Tren Maya y otros desarrollos ligados al mismo, afirmó Fonatur.}

Esta semana iniciaron las contrataciones de personal en el municipio de Solidaridad, con jornadas que se realizarán a lo largo del mes, mientras que en Lázaro Cárdenas el presidente de la Red Ejido, Jacobo Ay Che, informó que se harían 150 contrataciones en distintas comunidades.

A esto se suman los programas de brigadistas que impulsan el Instituto Mexicano de la Juventud y Fonatur para incorporar a los jóvenes de las regiones que atravesará el proyecto, quienes recibirán un apoyo económico mensual de 4 mil 310 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración.

Te puede interesar: Impactará en juventud el proyecto de Tren Maya