Amonestan a Beristain por violencia de género

1115
Amonestan a Beristain por violencia de género
  • ELTeqroo logró acreditar que Laura Beristai y otros funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad cometieron violencia política de género en contra de la regidora Samaria Angulo.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO. – La alcaldesa Laura Beristain Navarrete continúa sumando amonestaciones por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), tras acreditarse que ella y otros funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad cometieron violencia política de género en contra de la regidora Samaria Angulo Sala, a quien deberán ofrecerle una disculpa pública.

La responsabilidad también recayó en José Luis Pacheco González, secretario de Planeación y Evaluación, David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, Jorge Antonio Jiménez Flores, contralor municipal, Amanda Isabelle Degyves Carral, secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones.

Así como en José Abraham López Rodríguez, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Solidaridad y la tesorera, Shelina Abigail Alonzo Alamilla.

De acuerdo con el proyecto de resolución del Procedimiento Especial Sancionador PES/074/2021, la décima regidora Samaria Angulo Sala deduce que desde el 2018 los denunciados han afectado sus derechos políticos electorales en la vertiente de ejercicios de un cargo público, al ser víctima de agresión física y verbal en un acto protocolario por parte de seguidores de Beristain Navarrete.

Aunado a ello la alcaldesa omitió dar respuesta a las preguntas de la regidora en una de las sesiones de Cabildo, a la vez que los funcionarios denunciados no atendieron los oficios que presentó en 2020 y 2021 —sumando un total de 15— donde Angulo Sala pidió información sobre las actividades que llevan a cabo, pero sólo tuvo éxito en dos documentos.

La afectada sostiene que esta conducta es violencia política de género en su contra por el hecho de ser mujer, sin embargo, el proyecto presentado propuso declarar la inexistencia de las conductas con las que se pretende acreditar la violencia política de género por ser mujer.

En respuestas, los implicados señalaron que no hay evidencia de que los actos tengan la intención de afectar los derechos de la regidora por ser mujer, incluso, sobre las agresiones físicas y verbales no se acreditan al no existir una denuncia en la Fiscalía.

No obstante, a juicio de la ponencia, los hechos realizados sí avalan la violencia política en sentido amplio en contra de la regidora, por acreditarse la omisión de los servidores en dar respuesta a los oficios, obstruyendo su desempeño como regidora.

El magistrado Sergio Avilés Demeneghi emitió un voto particular en contra del proyecto, toda vez que, a su consideración de forma interna y externa, carecía de congruencia y no se encontraba ajustado a derecho.

“Estamos estableciendo nuevos agravios o calificando de alguna manera como Fiscalía un tema que realmente no se nos solicitó aquí, si no se comprueba la violencia política en razón de género contra la mujer, creo que hasta ahí realmente era nuestra atribución y nuestra competencia de conocer en ese momento”, aseveró.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca dijo que no se puede desechar ya que estarían entrando en un estado de impunidad, y ellos como magistrados están para abonar a la justicia, por lo que el proyecto está apegado a derecho, al sancionar a cada uno de los involucrados.

Por mayoría de votos, el Pleno ordenó a la presidenta municipal y al resto de los funcionarios ofrecer una disculpa pública a la regidora durante la próxima sesión de Cabildo, y deberán de dar cuenta al Tribunal.

Además, ordenaron que la dirección jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, reponga el procedimiento de Livia Patricia Burgos Lara, oficial mayor, para que ejerza su derecho a una legítima defensa y el Tribunal esté en aptitud de pronunciarse sobre su posible responsabilidad en violencia política.

Te puede interesar: Sancionan a Beristain por calumnias contra Gobernador; darán vista a Fiscalía