‘Apagan’ ganancia y precio a gas LP

263
Apagan ganancia y precio a gas LP
  • Comisionistas acusan que las empresas los han dejado fuera porque el nuevo margen de costos no les permite tener una ganancia.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el tope de precios para el gas LP por parte del gobierno federal, desde empresas distribuidoras hasta comisionistas se han quedado con un margen mínimo para cubrir la logística de operación y prácticamente sin ganancias. Ganancia

Se habla de un margen de entre 2.8 y 4.3 pesos por litro, por eso hubo dos días de paro en diversas zonas por parte de los comisionistas, quienes llevan el gas de casa en casa y acusan que las empresas los han dejado fuera porque el nuevo margen de costos no les permite tener una ganancia.

Aunque las empresas distribuidoras también se han quejado del tope de precios, se deslindaron del paro de actividades por parte de los comisionistas, que ya fue levantado, y han acusado de agresiones a personal y plantas de distribución.

El precio de comercialización por punto de entrega (más IVA) de Pemex, que permiten surtir, por ejemplo, al Valle de México, registran 17.8 pesos por kilo en Tula y Puebla; 18.3 pesos en Tepeji del Río y 18.3 en Poza Rica.

Mientras que los precios al público fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado sábado establecen que el precio máximo por kilo será de 21.3 pesos en Ciudad de México; para el Estado de México será de 21.1 y 21.8 pesos; y 21.3 y 22.1 pesos para Hidalgo.

Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros de Valle de México, dijo que el margen que se les dejó a los comisionistas es apenas de 50 centavos, cuando era de entre 2 y 2.50 pesos y que al no ser parte de las empresas no tienen alguna prestación o salario, por lo que su ganancia depende de la comisión por volumen de ventas.

Al reducirse el margen de manera significativa, se afectó a 8 mil pipas y 16 mil trabajadores, supuestamente autorizados por la Secretaría de Energía (Sener), y quienes protestaron mediante un paro.

El Gremio Gasero Nacional reanudó actividades de comercialización, pese a no tener las condiciones para trabajar, para no continuar con el desabasto a los consumidores, mientras esperan lograr un acercamiento y acuerdo con las autoridades como la CRE y la Sener.

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), señaló que con un precio máximo al energético para su venta el público, no es posible cubrir los costos asociados y ello provocaría desabasto en zonas alejadas donde ya no resulte rentable llevar el gas.

“Un control de precios no es la solución porque disminuye el abasto, se dejaría de entregar el gas en las zonas más lejanas y más pobres. Sí para las empresas se tiene un precio fijo de 23 pesos, pero a la empresa le está costando 25 llevar el gas, preferirían abastecer a mercados más cercanos y en donde puedan tener, por lo menos, un mínimo margen de ganancia”, apuntó.