Aumenta pobreza en polos turísticos

504
Aumenta pobreza en polos turísticos
  • Quintana Roo registró el mayor incremento de la pobreza extrema, que pasó de 3.8 a 10.6 por ciento del total de la población de la entidad.
RENATA TARRAGONA Y VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En más de la mitad de las entidades del País aumentó la población en situación de pobreza entre 2018 y 2020, pero el incremento fue mucho más marcado en dos entidades cuya economía depende en gran medida de la actividad turística.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó ayer que en Quintana Roo la proporción se elevó de 30.2 a 47.5 por ciento y en Baja California Sur de 18.6 a 27.6.

Las dos entidades sumaron el año pasado un millón 116 mil pobres, 428 mil más que en 2018.

Quintana Roo registró también el mayor incremento de la pobreza extrema, que pasó de 3.8 a 10.6 por ciento del total de la población de la entidad.

Encabezó además el aumento de población con carencia de acceso a la seguridad social, con 4.3 puntos porcentuales, y de carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, con 9.5 puntos.

Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), advirtió que la entidad retrocedió a niveles de pobreza apenas por debajo de la media nacional.

“Reiteradamente se ha señalado la profunda afectación por la que pasa la industria turística, producto de la pandemia, y el devastador efecto que viven los trabajadores, empresarios y comunidades receptoras”, comentó.

“La información del Coneval confirma que para revertir el aumento de la pobreza es indispensable apoyar la recuperación del turismo”, enfatizó.

Al presentar los resultados de Medición Multidimensional de la Pobreza 2018-2020, el Coneval indicó que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 se observó una reducción del ingreso de los hogares entre 2018 y 2020 por la caída de la actividad económica. 

“El ámbito urbano fue el que se vio mayormente afectado, esto podría deberse a la distribución territorial de la Covid-19 y de las políticas consecuentes de distanciamiento social que impactó en un primer momento a las zonas urbanas y posteriormente se dispersó en zonas rurales”, apuntó en una nota técnica.

La pobreza disminuyó de 57.7 a 56.8 por ciento entre la población rural, mientras que aumentó de 36.8 a 40.1 entre la población urbana.

El Coneval indicó que en entidades con mayor peso económico de actividades primarias se registró de hecho una disminución de la pobreza.

En Nayarit, Colima y Zacatecas la disminución fue de 5.3, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente. En tanto, la pobreza extrema se redujo 2.3 puntos en Veracruz, 1.8 en Nayarit y 1.5 en Chiapas.

Te puede interesar: Gozan alcaldes de gasto desproporcionado