Avala Ayuntamiento acuerdo para destino final de sargazo

943
Avala Ayuntamiento acuerdo para destino final de sargazo
  • El sargazo recolectado será trasladado a instalaciones ambientales adecuadas e incorporado a un proceso de transformación sustentable de bajo impacto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los integrantes del Cabildo de Benito Juárez acordaron por unanimidad realizar un convenio general de colaboración con la empresa Dianco México, S.A.P.I. de C.V., que hará sin costo para el erario público el procedimiento de traslado y destino final del sargazo.

El sargazo recolectado será trasladado a instalaciones ambientales adecuadas e incorporado a un proceso de transformación sustentable de bajo impacto, para aprovechar el 100 por ciento sus componentes orgánicos, se informó en la septuagésima sesión ordinaria del Cabildo. 

“Es una gran noticia contar con este apoyo para que el sargazo llegue a un espacio de disposición final, que evitará la contaminación al mando freático y aprovechar los componentes que pudiera tener el sargazo”, manifestó la presidenta municipal, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

El Ayuntamiento de Benito Juárez también dio visto bueno a la firma de un acuerdo con la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado, para impartir un curso-taller dirigido a elementos de seguridad pública con el objetivo de prevenir delitos por hechos de corrupción en intervenciones como primeros respondientes.

Para los trabajadores del municipio se aprobó iniciar un sistema para su profesionalización a través de un nuevo reglamento de capacitación, el cual tendrá un enfoque de combate a la corrupción dentro del programa.

El regidor Alejandro Luna López consideró importante y necesario garantizar el crecimiento de los trabajadores para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

De igual forma, reforzando los operativos de “Playa Segura”, se confirmó también la firma de un convenio con la Cruz Roja Mexicana, con lo que el programa contaría con una base permanente en Playa Delfines, y la atención en las 11 playas públicas, para trasladar a pacientes a la clínica correspondiente.

Finalmente, se aprobó el Reglamento de Justicia Cívica, con lo que buscan que el juez cívico sea la figura para la impartición de justicia de forma cotidiana y brindar certeza y legalidad a la ciudadanía.

A través de este reglamento se espera que las faltas cívicas no escalen a un tema más grave y que su solución se lleve a cabo dentro de las mismas comunidades, para lo cual tendrán, entre otras cosas, un sistema itinerante para aquellos que no puedan acceder fácilmente a la justicia por temas de tiempo, distancia o disponibilidad.

Te puede interesar: Aguas residuales, bomba de tiempo