Captan a aduanal en plena extorsión

1485
extorsión
  • Saúl Hernández, funcionario de la Aduana de Matamoros, fue captado durante la extorsión a comerciante para dejarle pasar su mercancía.
MIGUEL DOMÍNGUEZ Y MAURO DE LA FUENTE

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- “A uno también le gusta ir al mol, también tiene familia”, explica un funcionario de la Aduana de Matamoros a su víctima al ser captado en video durante la extorsión a un comerciante para dejarle pasar mercancía.

La grabación, tomada sin que el aduanal se diera cuenta, se dio en la oficina de la Aduana del Puente Internacional Los Indios este miércoles.

En ella se ve al aduanal Saúl Hernández, quien le ofrece al comerciante dejarle pasar su embarque, valuado en 10 mil dólares, con un “moche” de mil dólares.

“Nomás acuérdese que a uno también le gusta ir al mol, también tiene familia”, dice Hernández en el video, justificando su extorsión.

“Usted trae 10 mil dólares en mercancía”, agrega. “Si le pidiera 9 mil no sería apoyo, sería un robo, sería extorsión.

“Pero un 10 por ciento, no estaría mal. Legalmente tendría que pagar el 25 por ciento”.

El video no muestra en qué acaba la transacción.

Hernández ya había sido acusado de actos de corrupción contra comerciantes transmigrantes y contra turistas por parte de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y por el vicepresidente nacional de Concanaco, Julio Almanza Armas.

Los transmigrantes son extranjeros que provienen de Estados Unidos con rumbo a Centroamérica vía terrestre con cargamentos de mercancía, mucha de medio uso.

Otro de los acusados por el comercio organizado de fomentar el contrabando es Juan Paulo Ramos Bañuelos. Ambos siguen trabajando en Operación Aduanera de Matamoros.

Al ser contactado vía telefónica, Almanza afirmó haber presentado denuncias sin que la Dirección General de Aduanas haya dado respuesta.

“Solicitamos una audiencia en las últimas semanas con carácter de urgente al director general de Aduanas, Horacio Duarte”, dijo, “para entregarle las pruebas que tenemos de corrupción en las Aduanas de Tamaulipas, pero no hemos tenido respuesta”.

Te puede interesar: Va pobreza al alza; crece 7.3 por ciento