Corte, sin facultades en crisis del Trife, dice AMLO

885
Trife
  • Luego que Zaldívar recibió a Magistrados contrarios a José Luis Vargas, AMLO dijo que SCJN no tiene facultades en el conflicto del Trife.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultades en el conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

¿El presidente de la Corte no va a intervenir?, se le cuestionó.

“No tiene porque intervenir, no tiene facultades”, respondió el Mandatario.

Pero algunos de los rebeldes fueron a la Corte.

“Si van, pero no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine. No puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”.

Magistrados y el Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, revisaron ayer la posibilidad de una salida conciliatoria al conflicto que tiene dos presidentes en el Trife: José Luis Vargas, quien alega una destitución ilegal, o Reyes Rodríguez, nombrado por cinco ministros el miércoles.

Zaldívar recibió ayer a los Magistrados contrarios a Vargas y les ofreció buscar una alternativa al conflicto, pero no recibió a Vargas.

El Mandatario federal pidió que el PRI y el PAN expliquen por qué pusieron a los actuales Magistrados electorales.

“Lo vuelvo a decir: deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos.

“Porque cuando se integró, hay que hacer un poco de historia, este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido”, acusó.

Pide Corte a Vargas ‘dar un paso al lado’

Arturo Zaldívar pidió al Magistrado José Luis Vargas “dar un paso al lado” y dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la cual fue removido el miércoles pasado por cinco de sus seis colegas.

Además, sugirió que podría operar una presidencia interina en el TEPJF, de tal manera que se pueda elegir a uno nuevo que sea resultado del mayor consenso posible entre todos los integrantes.

“La permanencia en la presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.

“Me parece que con realismo y responsabilidad (Vargas) debería dar un paso al lado y que la mayoría decida quién debe ser presidenta o presidente del tribunal. Es momento de anteponer cualquier amunicionar personal al bien del País. Noté ese ánimo en los Magistrados, ojalá el Magistrado Vargas tome también una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del tribunal”, agregó.

Zaldívar destacó el ánimo constructivo y de conciliación de los cinco Magistrados que depusieron a Vargas, a quienes recibió este jueves, y expresó su respeto al Magistrado Reyes Rodríguez, quien fue elegido el miércoles como presidente.

Sin embargo, el Ministro también consideró que podría ser conveniente que Rodríguez sea, por ahora, presidente interino, y que luego de un periodo de conciliación, se haga una elección más formal y con mayores consensos para la presidencia permanente, a la cual dicho Magistrado también podría aspirar.

Ofreció además que sí recibirá al Magistrado Vargas y a su colega Mónica Soto, la única que lo ha apoyado, ya que le han solicitado una reunión.

“El Presidente (López Obrador) ha sido extraordinariamente respetuoso con los proceso internos del Poder Judicial de la Federación”, agregó Zaldívar, al rechazar que el Ejecutivo hubiera propuesto algún nombre para la Presidencia del Trife.

También aclaró que la Corte no tiene facultades para intervenir en el conflicto del TEPJF, salvo que sea por medio de algún medio de defensa, en alusión a la controversia que Vargas presentó ante el máximo tribunal con base en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“El recurso se tendrá que tramitar”, dijo Zaldívar, pero advirtió que este conflicto es un tema político que no puede esperar a una resolución jurídica de la Corte.

Te puede interesar: Refuta AMLO a Coneval; tiene ‘otros datos’ de pobreza