Culpan a migrantes de llevar virus a EU

1248
Culpan a migrantes de llevar virus a EU
  • El gobernador republicano de Texasacusó que el gobierno de Biden no sólo estaba permitiendo a los migrantes cruzar desde México, sino que muchos de ellos infectadosy, pese a ello, eran liberados dentro de EU.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El repunte de Covid-19 que sufre Estados Unidos es culpa del presidente Joe Biden por sus políticas migratorias que han disparado los cruces ilegales en la frontera con México, acusaron los gobernadores republicanos de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbott. Migrantes

Las fronteras, sin embargo, no están abiertas, como denuncian, y la administración federal expulsa a la mayoría de indocumentados que arresta.

Los comentarios de los republicanos llegan luego de que Biden, de afiliación demócrata, les pidiera el martes “quitarse del camino” si no iban a ayudar a contener la nueva ola del virus, al criticar su renuencia a reimponer un mandato de uso de cubrebocas cuando la variante “Delta” se extiende por la nación, en especial en las entidades del sur.

“(Biden) ha importado más virus de todo el mundo al tener una frontera sur abierta”, enfatizó DeSantis.

“Quién sabe cuántas variantes nuevas hay allá afuera, pero te puedo decir que las variantes que haya están entrando por la frontera sur”.

DeSantis reiteró que Florida es un estado libre y respondió directamente a las declaraciones del martes de Biden.

“Me interpongo en tu camino. No voy a dejar que te salgas con la tuya”, subrayó el republicano.

En respuesta a DeSantis, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que la administración federal está haciendo “todo lo posible” para ayudar a la gente de Florida.

“Esperamos que el gobernador se una a nosotros en esta lucha”, manifestó.

El texano Abbott, por su parte, acusó que el gobierno de Biden no sólo estaba permitiendo a los migrantes cruzar desde México, sino que muchos de ellos estaban infectados y, pese a ello, eran liberados dentro de Estados Unidos.

“Mientras que la administración federal contempla más controles draconianos en estadounidenses, está permitiendo a migrantes ilegales con Covid-19 entrar libremente a nuestro territorio”, dijo el gobernador texano en una entrevista en Fox News.

Ante el creciente flujo ilegal de indocumentados, que alcanzó un récord en julio con más de 210 mil detenciones, según estimaciones oficiales, las entidades republicanas se han movilizado con diversas políticas que buscan ponerle un freno a los cruces.

DeSantis comprometió recursos estatales para hacer cumplir la ley en junio para apoyar los esfuerzos de Texas y Arizona para asegurar la frontera.

Y Abbott está presionando para implementar una medida que permitiría a policías estatales detener vehículos con migrantes sobre la base de que podrían propagar el Covid-19. La política fue temporalmente bloqueada por una jueza federal.

Florida actualmente tiene alrededor de 1 de cada 5 hospitalizaciones por el virus en Estados Unidos y es la entidad que durante las últimas semanas ha registrado más infecciones con un promedio de casi 18 mil al día.

Texas, en tanto, es el segundo estado con más personas internadas, con una medida de 6 mil 800, y con más contagios con casi 11 mil por jornada.

Te puede interesar: Requerirá NY certificado de vacuna en restaurantes